Home
Videos
Edições impressas
Jornais anteriores
Contato
Sobre nós
Análise da situação e perspectivas na Europa
07 de janeiro de 2014 Notícias
Recomende essa matéria pelo WhatsApp

(Carta de companheiros da Europa)

En el contexto de la situación actual destacamos la reunión en Noviembre del GUE (Grupo de Izquierda Europea) en que participaron partidos comunistas (de Israel, Egipto y Chypre entre otros), Syriza de Grecia, Di Linke de Alemaña, el PTB de Bélgica, el Partido Pie de España y algunos deputados Europeos (Discurso de Álvaro García Linera, vice-presidente da Bolívia en Madrid) El PC de Israel defendió el principio de la soberanía de Syria, no atacaron a Assad, y el PC de Chypre legitimizó a Assad. El PC de Syria, invitado, no pudo venir.  Esta reunión se hizo en el parlamento europeo, con banderas rosas, etc. Había como 400 delegados (con sectores de izquierda del Medio Oriente). El PC de Israel, además, defendió a Rusia “Es gracia a Rusia que Syria se mantiene”, dijo.

Analizamos nosotros que hay cambio en la situación de Syria, comparando con Libya. Las relaciones de fuerzas mundiales son mas favorables a la preservación de Syria, gracias al conducto de Rusia. La indignación de las masas del mundo, y adentro de cada gran país capitalista, se hace mas fuerte por tal conducto de Rusia (y China también).

Para los sectores quien dicen que “Assad capitulo” sobre las armas químicas, hay que explicarles el valor relativo de estas armas en la situación actual. Explicar nosotros que Rusia y Syria, con todas las limitaciones, no son cualquieros Estados. Explicar tambien el papel de la religión, la defensa que hace Assad de la laicidad. Assad dio una entrevista en que explico la necesidad de mantener el Estado separado de la religión, y que Syria preserva este principio. Al mismo tiempo nosotros, explicar el progreso que se puede hacer en las direcciones religiosas, hasta un cierto punto. No aceptar que Islamistas son extremistas. Hay que explicar tambien que la guardia nacional que lucha con Assad contra la contra-revolucion de los rebeldes, es lo que queda de la Revolucion en Syria. Eso explica la fuerza interior de Syria, no solo por apoyo ruso. Mientras que en Egipto, donde Sadat saco todos los technicos soviéticos, sigue el sometimiento al imperialismo.

De la reunión del GUE, sacamos la conclusión de que hay un progreso de los partidos comunistas en el mundo. Toma la forma de corrientes y de tendencias de opiniones que se expresan así, mas al nivel internacional que local.

Analizamos nosotros la reculada del parlamento ingles frente a la decisión de apoyar el bombardeo de Syria hace pocas semanas. No fue porque hay progreso político en los Laboristas, sino que reciben la presión muy grande de la indignación de la población británica, su misma penetrada por la opinión y estadio de indignación de las masas del mundo. Los laboristas no tenían la fuerza numérica, pero muchos deputados conservadores se opusieron también a esta nueva guerra. Dudan y temen sobre a donde va el capitalismo. También sienten la opinión resuelta de la masas. El parlamento ingles voto contra la guerra en Syria, y Cameron no propuso de hacer otro voto otro día. Propuso el contrario! Obama salió de acuerdo con Cameron, y parece que el Pentágono no estaba por la Guerra tampoco. No están listos para la guerra. Sienten también que con Syria, va a ser distinto de con Libia. Ya China y Rusia elevan su colaboración militar y preparación.

Hay que dar importancia al proceso en Israel mismo. Un Centro Internacional por la Paz se hizo en Haifa con un sector de Palestinos, con apoyo de cros americanos del Peace Movement, 3 miembros de la Knesset. Proponen una “nuclear free zona” en el M. Oriente. Leer artículos de Dr Ahmad Marchaski. Y de Carla Goffi del 6.11.13 sobre Haifa.

Lo de Syria forma parte de la crisis – y limites – del movimiento nacionalista árabe. En Palestina, hay una burguesía, recibe dinero de la Unión Europea (UE) y de los yanquis. Todavía hay cuadros del FDLP y del PLP. La diferenciación en los Islamistas entre Hamas, Hezbolá y los Hermanos, forma parte de la necesidad imperativa de salir del nacionalismo burgués dentro de la cual hay solo sometimiento, corrupción, guerra y miseria.

Discutimos que en Egipto, fue un golpe militar, pero que no todos los golpes militares son los mismos. Entonces medir que hace el ejercito en Egipto. Parece que se acerca de Rusia.

En Europa, los partidos comunistas ven sus aparatos en una crisis sin precedente. En Italia, lo que se queda del PC se reduce constantemente en un proceso donde abandonan su pasado comunista para agruparse como lo hacia antes la Democracia Cristiana (DC). Sin tener la fuerza económica o la razón de la DC! De otro lado, la Refundación Comunista puede ofrecer, si se eleva, la posibilidad de reunir la base comunista. Las de-localizaciones y cierras metalúrgicas hacen gran danos a los sindicatos, la CGIL particularmente.

En Francia, un proceso similar hace que Melanchon (que se separó del P. Socialista) da mas confianza a las masas que el PCF. En Francia, Italia, Inglaterra y España, hay muchas nuevas organizaciones, convocatorios, referéndums, frentes, discusiones, asambleas para protestar contra los recortes. En Grecia, obreros de la salud mantienen hospitales abiertos con su trabajo gratis, con gran participación popular y profesional, con cadenas de solidaridad. Hay una lentitud en la formación de órganos de frente sindical y partidos obreros a escala europea, por la ruptura del Marxismo. Pero el capitalismo no puede unificar Europa. Al contrario, se fragmente con los movimientos para la independencia de Catalunia en España, o de Escocia en Inglaterra, y otros. El capitalismo europeo tambien busca interesar las masas a salidas regionales y locales, para impedir que se unen, y estimular el interés individual.

Sobre el referéndum que en principio debe acontecer en Inglaterra (en 2015 o 2016, para después de las próximas elecciones), la burguesía pregunta a las masas inglesas si quieren quedarse o salir de la Unión Europea (UE). Discutimos que no tiene sentido plantear salir de la UE, porque fuera de ella, siguen la gran financia y su dictadura a través de la economía. Mientras que plantear de salir de la UE alienta el sentimiento nacional, regional y local, que finalmente no puede hacer mas que someterse a las relaciones de propiedad.

Mientras tanto, hay que luchar contra la ilusión parlamentaria, o de una Europa ‘social’ que el capitalismo y parlamento europeo estimulan con todas elecciones europeas que vienen en Marzo. Lo de la reunión del GUE en el parlamente europeo forma parte de esto. Es cierto que hay que buscar el mejor de los quienes se presenten en las elecciones Europeas, y apoyarles críticamente para mostrar que no pueden cumplir lo que prometan, y animar debates y tendencias que buscan la alternativa.

Hay que plantear en cada país, y como organismo nosotros, un programa de colaboración de todas las fuerzas obreras y populares de los países de Europa. Porque no plantear un programa para la producción de acero en Europa que corresponde a una estimación de la necesidad, y no mas a lo que es mejor para una multinacional o otra? Presentar proyectos de producción para Europa. Solo el movimiento obrero tiene interés en esto. Hacer programas para Europa. Y orientar entonces el debate para que se concentra no en un país, sino en Europa, para elevar cada país. Mostrar el ejemplo de Mercosur, etc.

(Carta de companheiros da Europa)

11 de dezembro de 2013


{Acessos: 230}
Recomende essa matéria pelo WhatsApp


Faça seu Comentário



Comentários
Nenhum comentário para esse conteúdo.
EDITORIAL:

Todo apoio a Lula que não se rende e registra sua candidatura neste 15 de agosto
Somente o povo mobilizado pode dar impulso à paralisia das instituições democráticas. Não só Lula Livre, mas Lula Presidente, requer um verdadeiro levante popular com ampla difusão nas TVs e rádios comunitárias, estendendo uma verdadeira Rede da Legalidade. Todos a Brasília, no dia 15 de agosto!
Receba nossa newsletter

Videos recentes
Suplementos Especiais
Links Recomendados
Matérias recentes
Noticias recentes
Batalhas de Ideias
Comunicação
Ganma Hispan TV Press TV Russia Today TeleSUR
Palavras-chave
J. Posadas - Obras publicadas
Leituras sugeridas
A FUNÇÃO HISTÓRICA DAS INTERNACIONAIS Del Nacionalismo Revolucionario al Socialismo Iran - El proceso permanente de la revolucion Iran - El proceso permanente de la revolucion La musica, El Canto, La Lucha Por el Socialismo
Desenvolvido por Mosaic Web
Recomendar essa matéria: