Home
Videos
Edições impressas
Jornais anteriores
Contato
Sobre nós
As eleições na Espanha e a Frente de Esquerda
07 de junho de 2016 Artigos
Recomende essa matéria pelo WhatsApp
Adolfo Barreña (Esquerda Unida) e Pablo Iglesias (Podemos)

Pela urgência dos fatos e falta de meios, nos excusamos com nossos leitores pela falta momentânea de tradução ao português.

 

LAS ELECCIONES EN ESPAÑA Y EL FRENTE DE IZQUIERDA

 

La coalición entre Podemos e Izquierda Unida que se ha concretado en España para las próximas elecciones de junio significa un cambio cualitativo de una gran importancia en el panorama político.

 

Este  acuerdo, reclamado desde muchos sectores de las bases y de los movimientos sociales, ha cambiado el panorama político y se constituye una fuerza de izquierda que puede ser alternativa de gobierno al Partido Popular.

 

El programa de 50 puntos pactado por ambas formaciones “para cambiar España” es una respuesta a la política de recortes y austeridad del gobierno de Rajoy  impuesta por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

 

Uno de los ejes es el aumento de la inversión en sanidad, educación y personas dependientes. En los últimos años, sólo en sanidad, el presupuesto disminuyó en 12 mil millones de euros y se han perdido más de 50.000 puestos de trabajo. Se trata, de esta manera, de recuperar el gasto social anterior a la crisis.

 

Se da prioridad a poner en marcha un plan de renta garantizada de 600 euros y una revalorización de las pensiones. El resto de la recaudación para gastos sociales iría a políticas medioambientales, servicios comunitarios y cultura.

 

Una Reforma Tributaria progresiva que permita aumentar los ingresos y también un incremento  del impuesto al patrimonio, a las donaciones y a la herencia.

 

Tomar medidas contra los paraísos fiscales persiguiendo a los titulares de las cuentas especialmente a los grupos multinacionales que las utilizan para evadir impuestos.

 

En el campo sindical derogar las reformas Laborales de 2010 y 2012 aprobadas por el PSOE y el PP y elaborar un Nuevo estatuto de los trabajadores. El salario mínimo interprofesional de be alcanzar los 800 euros en dos años, reduciendo la precariedad. Impulsar la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa y eliminar las discriminaciones de género. Se establecerá un contrato único temporal que se convertirá en indefinido después de un año. Se modificará la Ley de despidos y los convenios sectoriales tendrán preeminencia sobre los convenios de empresa.

 

Con Bankia, el Banco Marenostrum y el ICO que se encuentran en manos del Estado organizar una Banca Pública y  también recuperar, por parte del Estado, las centrales hidroeléctricas cuyos contratos caduquen, prohibiendo el fracking.

 

Asimismo apuesta porque el ritmo de reducción del déficit sea más lento y no aceptar las imposiciones de la Comisión Europea.

 

Hay 1.400.000 hogares que carecen de recursos para hacer frente a los suministros básicos. La coalición quiere implantar un bono gratuito para personas y familias en situación de pobreza. Paralización de desahucios  (desalojos) por motivos económicos probados y dación en pago con carácter retroactivo cancelando, de esa manera,  la deuda.

 

Se quiere crear un parque público de viviendas en alquiler, el que no podrá superar el 30% de la renta familiar. Se sancionará a las entidades financieras que posean viviendas deshabitadas.

 

Habrá una nueva ley de Educación en cuya elaboración participarán todos los actores implicados, así como con la ley de Universidades e Investigación poniendo los conocimientos al servicio de la sociedad. Asegurar el acceso gratuito a la enseñanza.

 

La tarjeta sanitaria será universal y sin restricciones para inmigrantes y españoles que residen en otros países que pierden sus derechos a los tres meses de estar fuera del país. Se rechaza el repago farmacéutico y se defiende el carácter público del Sistema Nacional de Salud. Se potenciará la atención primaria.

 

Las pensiones se actualizarán de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumo) y se derogarán las reformas del PSOE Y PP de 2010 y 2014.

 

La atención a la dependencia será 100% pública universalizándose el servicio.

 

Se intensificará la lucha contra la corrupción declarándose incompatible que los cargos políticos pasen a integrar Consejos de grandes empresas.

 

Habrá un referéndum ciudadano revocatorio en caso de incumplimiento del programa electoral.

 

Se garantizará la libertad de expresión, reunión y manifestación y se derogarán las leyes represivas del Partido Popular.

 

En cuanto a la Memoria Histórica habrá verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.

 

Se rechazan los Tratados de Libre Comercio: el TTIP y el CETA que amenazan la soberanía y el funcionamiento democrático de los países europeos.

 

Se respetará el derecho de asilo y dignidad a las personas inmigradas.

 

Habrá reconocimiento del Estado palestino y de la libre determinación del Sáhara occidental.

 

Toda la derecha y los medios de comunicación se han concentrado en atacar este Frente agitando el fantasma del comunismo y  las políticas bolivarianas. Venezuela ha entrado de pleno en la campaña electoral y la discusión  de su situación política es un elemento permanente que utiliza la burguesía para atacar a la izquierda.

 

El Partido Popular está sumido en una crisis muy grande producto  de la gran corrupción y del fracaso de su política de recortes. La ultraderecha del partido, encabezada por Aznar, está presionando para que se apliquen más a fondo medidas de ajuste en la economía que disminuyan el déficit público aún a costa de golpear a los sectores más empobrecidos.

 

Ciudadanos, el partido nuevo de la derecha, que había bajado en las encuestas con respecto a las últimas elecciones tuvo que organizar un viaje a Venezuela en defensa de la “democracia” y de los políticos delincuentes presos para tener nuevamente protagonismo en los medios de comunicación.

 

Esta nueva convocatoria electoral se debe a la negativa del Partido Socialista de pactar con Podemos para constituir un Gobierno de Izquierda. El aparato del PSOE le obligó a Pedro Sánchez, secretario general, a llegar a un acuerdo con Ciudadanos. Esto trajo como consecuencia la imposibilidad de asumir parte del programa de Podemos, sobre todo a nivel económico y de derogación total de la Reforma Laboral.

 

Este Frente Podemos-Izquierda Unida es un estímulo y un centro para la  participación de sectores del movimiento obrero, de los movimientos sociales y de la izquierda en general y va a atraer a un sector importante de la sociedad que quiere intervenir para impulsar cambios.

 

Para lograr esto hay que profundizar en medidas de nacionalizaciones, de participación y control social que profundice el programa y permita enfrentar la respuesta de la burguesía y la Unión Europea.

 

5 de junio de 2016

 

  http://www.posadistashoy.com/


{Acessos: 50}
Recomende essa matéria pelo WhatsApp


Faça seu Comentário



Comentários
Nenhum comentário para esse conteúdo.
EDITORIAL:

Dia 24 em Porto Alegre: Duvidosa a reação do Judiciário, mas certeiro e irreversível o salto organizativo e político do movimento de massas
Qualquer que seja o resultado do julgamento de Lula pelo TRF 4 em Porto Alegre no dia 24 de Janeiro, o fracasso político do ataque jurídico-midiático jorra por todos os lados, diante da enorme mobilização de massas a nivel nacional e a reação de importantes forças políticas a nível internacional.
Receba nossa newsletter

Videos recentes
Suplementos Especiais
Links Recomendados
Matérias recentes
Noticias recentes
Batalhas de Ideias
Comunicação
Ganma Hispan TV Press TV Russia Today TeleSUR
Palavras-chave
J. Posadas - Obras publicadas
Leituras sugeridas
A FUNÇÃO HISTÓRICA DAS INTERNACIONAIS Del Nacionalismo Revolucionario al Socialismo Iran - El proceso permanente de la revolucion Iran - El proceso permanente de la revolucion La musica, El Canto, La Lucha Por el Socialismo
Desenvolvido por Mosaic Web
Recomendar essa matéria: