Home
Videos
Edições impressas
Jornais anteriores
Contato
Sobre nós
Eleições municipais na França
21 de abril de 2014 Artigos
Recomende essa matéria pelo WhatsApp
Anne do Partido Socialista (eleita prefeita de Paris)

Uma grande parte da esquerda francesa negou-se a votar

En los 23 y 30 de marzo, Francia voto para renovar los alcaldes y sus equipos políticos.  En estas elecciones locales hubo una abstención enorme: al nivel nacional 38,5% en el primer turno y un poco menos en el segundo turno. En ciertas ciudades esta abstención fue mucho más elevada, como en los barrios populares de las grandes ciudades que en general sobrepaso los 50%.

 

Esta abstención expresa un rechazo muy profundo de este gobierno socialista que fue elegido por una política de izquierda capaz de responder al malestar de la población, salir de las crisis, de la desocupación, elevar el nivel de vida,  y no para seguir la política liberal de Sarkozy. Los resultados muestran un cambio muy importante en las mentes en relación a las elecciones anteriores: pasara lo que pasara no votaremos mas para el mal menor!  Entonces una gran parte de la población que vota generalmente por la izquierda se desintereso de estas elecciones, no fue a votar por repugnancia de los políticos que no cumplen con sus promesas, o que son corruptos y perseguidos por la justicia.

 

No hubo una “hola azul” como repiten los medias, sino que esta abstención masiva de izquierda permitió a la derecha o a los sectores centristas de ganar alcaldías frente a los socialistas. La derecha tomo 155 ciudades al Partido Socialista dentro de las cuales algunas estaban en sus manos desde más de 50 anos. Por otra parte en algunos lugares hubo votos por la extrema derecha que gano 11 ciudades, sobre todo en el sur de Francia. Eso no significa en la mayoría de estas ciudades un alza importante de los votos a la extrema derecha, sino que fue el resultado de conflictos, de divisiones de las fuerzas de izquierda, o de ajustes de cuentas locales.

 

En muchas ciudades hubo varias listas de izquierda, en el primer turno pero en el secundo turno también, eso en oposición a las reglas republicanas que normalmente obligan una lista de izquierda al desistimiento por la lista que tuvo mas votos. El Partido Comunista tuvo una política de división y destrucción del Frente de Izquierda qui genero una confusión política increíble: en 60% de las ciudades se unió con el PS, en 40% hizo un Frente de Izquierda, en 10% se presento solo. El Partido Socialista tuvo también sus propias divisiones con un ala izquierdista muy crítica al gobierno. Estas divergencias llegaron a enfrentamientos directos entre listas oficiales socialistas y listas disidentes. Entonces esta situación peso en los votos en descrédito de ellos. 

 

Es así que en Paris – ciudad dirigida por los socialistas donde hubo una alianza Partido Socialista – Partido Comunista – se expreso mucha incertidumbre después del primer turno porque la candidata de derecha tuvo más votos que la socialista. El segundo turno permitió a los socialistas no perder la gestión de la ciudad porque hubo una movilización más importante de la gente, pero numerosos militantes de izquierda fueron a votar no por convicción sino para impedir la retomada de la ciudad por la derecha.

 

En relación al Frente de Izquierda los resultados fueron en general buenos. Cuando se hizo una verdadera campana por el Frente de Izquierda, clara y firme, abierta a varios corrientes y gente de terreno, este gano bastantes votos. En Grenoble por ejemplo la lista Frente de Izquierda llevada por un ecologista gano la ciudad pasando de 29% a 40% al segundo turno.  En Seine Saint Denis (93) –  viejo bastión comunista del cinturón rojo de Paris, teatro de luchas tremendas del Partido Socialista contra los comunistas para retomar toda la zona –  dos ciudades fueron ganadas por el Frente de Izquierda: Montreuil que retomo la ciudad al Partido ecologista (EELV) y Aubervilliers al Partido socialista. Pero dos otras ciudades del mismo departamento donde hubo una alianza Partido Socialista – Partido comunista, fueron ganadas por la derecha y los centristas.

 

Al nivel nacional Hollande anuncio que había entendido el sentido del voto… y cambio su primer ministro con un peor para llevar a cabo lo que había comenzado. Manuel Valls – muy conocido como ministro del interior por su lucha para expulsar a las poblaciones nómadas de los países de Europa del Este  -, no fue puesto para desarrollar una política más de izquierda. Puso en su nuevo equipo dos ministros que vienen de los sectores de izquierda del Partido socialista, uno para la economía y otro para la educación. Eso después de un llamado de cien diputados socialistas para terminar con esta política de recortes en Francia y en toda Europa, no parece un signo de apertura para un cambio de política, sino más como  una manera de controlar estos sectores y tapar toda forma de rebelión. Los ecologistas por su lado, que tenían dos ministros anteriormente, rechazaron puestos en este nuevo gobierno. Eso significa un avance político y un paso para ir mas adelante.

 

Lo que muestra también estas elecciones es que hay que cambiar este sistema dicho democrático. El porvenir será en las calles y en las luchas para imponer transformaciones sociales. Ya se hizo una gran movilización sindical europea el 4 de abril en Bruselas contra las medidas de austeridad y para el empleo que ha juntado más de 50.000 personas. Se prepara una marcha contra la austeridad en Paris  por el 12 de abril en base a un llamado firmado por partidos, sindicatos, asociaciones, personalidades de la cultura, filósofos, economistas… con Alexis Tsipras a la cabeza de la marcha. Así se va a empezar la batalla de la izquierda para las elecciones al parlamento europeo en mayo próximo.

 

 

Da nossa correspondente en Paris: Nicole PICQUART

6 de abril de 2014.


{Acessos: 198}
Recomende essa matéria pelo WhatsApp


Faça seu Comentário



Comentários
Nenhum comentário para esse conteúdo.
EDITORIAL:

Apoio incondicional à candidatura Haddad-Manuela e à coligação!
Pela composição mais ampla com todas as forças de esquerda, progressistas, nacionalistas e democráticas e dissidentes do regime ditatorial neoliberal e fascista! É preciso contar com as divergências do inimigo. É preciso emplacar Haddad no primeiro turno.
Receba nossa newsletter

Videos recentes
Suplementos Especiais
Links Recomendados
Matérias recentes
Noticias recentes
Batalhas de Ideias
Comunicação
Ganma Hispan TV Press TV Russia Today TeleSUR
Palavras-chave
J. Posadas - Obras publicadas
Leituras sugeridas
A FUNÇÃO HISTÓRICA DAS INTERNACIONAIS Del Nacionalismo Revolucionario al Socialismo Iran - El proceso permanente de la revolucion Iran - El proceso permanente de la revolucion La musica, El Canto, La Lucha Por el Socialismo
Desenvolvido por Mosaic Web
Recomendar essa matéria: