Home
Videos
Edições impressas
Jornais anteriores
Contato
Sobre nós
França: o envio dos mísseis à Síria e a repressão interior
26 de abril de 2018 Artigos
Recomende essa matéria pelo WhatsApp

(O texto foi traduzido do francês ao espanhol. Pedimos desculpas ao internauta pela falta de tradução ao português)

 

 

Una semana ordinaria en Francia: de la represión interior al envío de misiles en Siria

La semana que acaba de fluir - del 9 al 15 de abril - es sintomática de la situación que existe en Francia y de la distancia que se ahueca entre el movimiento social y la política liberal llevada por el gobierno. Por todas partes gente enfurecida es movilizada contra los proyectos de reformas llevados a toda velocidad y a todos los niveles por un presidente que no vacila en utilizar mentiras y falsificar las verdades para imponer un punto de vista que es cada vez menos compartido, como lo expresan los últimos sondeos cerca de la población o las oposiciones de ciertos diputados de LREM (La República en Marcha).

 

No vacila tampoco en apoyar el envío de la policía y de los CRS para reprimir de modo desproporcionado las movilizaciones de los estudiantes de varias universidades y expulsar los "zadistas" (grupos en la ZAD = zona a defender) que ocupa el sitio de Notre-Dame-Des-Landes. Es también la misma violencia que se aplica a las poblaciones emigrantes con una nueva ley asilo e inmigración todavía más represiva.

 

Decide por otro lado, sin ningún debate con la clase política, porque basta que sea el "jefe de los ejércitos" para tener toda legitimidad de hacerle, de enviar misiles a Siria pretextando tener todas las pruebas de una intervención de armas químicas por parte del gobierno de Bachar Al Asad, sin mostrarlos jamás.

Y para coronar todo nos inflige dos conferencias televisadas para enorgullecerse de su política y reformas emprendidas, demostrarnos que no hay otra vía que la de la orden y del trabajo, y que cuenta con mantener bien esta política hasta el fin de su mandato.

La amplitud de los movimientos sociales

Los movimientos sociales y las cóleras que se expresan contra esta política de desmantelamiento sistemático de las experiencias sociales, los derechos individuales y colectivos, los servicios públicos, alcanzaron una amplitud inigualada. Conciernen a todos los sectores de la sociedad:

  • Los jubilados a los que se baja su poder adquisitivo por una punción fiscal suplementaria, y a los que este presidente agradece de modo más cínico por su participación,
  • Los personales de salud y los hospitales que están en huelga desde hace meses para defender una salud de calidad y se pelean contra la baja constante de sus medios,
  • Los ferroviarios y el personal de la SNCF (Compañía Nacional de Ferrocarriles Franceses) en huelga contra la apertura a la competencia de la red ferroviaria, el cuestionamiento de su estatuto que sería según Macron responsable del déficit de la empresa,
  • Los personales toda categoría de Air France cuyos salarios son helados desde el 2011 y que anunció varios días de huelga sobre un período de tres meses, para reclamar una revalorización por lo menos del 6 % de las remuneraciones, mientras que 11000 empleos han sido suprimidos en los últimos años y que en 2017 la empresa realizó 1,5 mil millones de euros de beneficios,
  • Los abogados y magistrados que manifiestan contra lógicas de gestión que conducen a la deshumanización de la justicia,
  • Los alumnos del segundo ciclo y los estudiantes que se movilizan contra la reforma de la educación que corre peligro de imponer más selección a la entrada de las universidades y todavía más desigualdades sociales,
  • Las asociaciones de defensa de los emigrantes escandalizadas contra la ley actualmente en debate que devuelve en causa el derecho de asilo, agrava las condiciones de retención de los extranjeros, reduce los plazos de recurso y procura de prohibir sistemáticamente su vuelta a Francia,
  • Los alcaldes de los municipios que se oponen a la austeridad, a la baja de sus medios financieros y al crecimiento del control del Estado sobre sus tomas de decisiones...

Tantas frentes abiertas para las luchas a las cuales se añaden las de millares de empleados y de trabajadores contra sus empresas que deslocalizan, vuelven a discutir los empleos, mientras que los beneficios y los dividendos repartidos a los accionistas jamás fueron tan elevados, mientras que la política llevada en la fiscalidad no favorezca que los ricos y las altas empresas con el pretexto que deben poder reinvertir en el país.

Las injusticias sociales son cada vez más flagrantes desde casi un año que Macron y sus ministros se atacaron a lo que quedaban del Estado social, su sistema de solidaridad instituido al nivel del seguro social, del seguro de desempleo, de las jubilaciones, y del Código del trabajo. También suprimieron los derechos individuales y colectivos por el fortalecimiento de la seguridad interior, supuesta para hacer frente al terrorismo, instituyendo un Estado de emergencia generalizado y formas nuevas de control enfrente de la contestación militante. Esto provocó la criminalización de los sindicalistas, las personas lanzadores de alertas o que ejercían su solidaridad cerca de los emigrantes, y todos los que Macron nombra "los profesionales del desorden".

El cuestionamiento de la orden moral y republicana que plantea este presidente conduce a violencias extremas de toda naturaleza, una represión extraordinaria contra los movimientos sociales que tienen curso en el país. ¡Sus discursos reenvían espalda contra espalda los interventores, procurando dividir e impedir para que hubiera convergencia en las luchas, yendo hasta afirmar que ciertas cóleras serían legítimas y otras no!

La represión en las universidades


El proyecto de ley Vidal, del nombre del ministro de la enseñanza superior, para la orientación y el éxito de los estudiantes, ha sido adoptado por la Asamblea nacional y el Senado el último 15 de febrero. Esta ley modifica en profundidad las modalidades de acceso a las universidades, para evitar supuesta el sorteo que existía hasta ahora cuando el número de candidatos era superior en total de plazas disponibles en un sector. Pero de hecho se trata de una nueva selección de los candidatos a su entrada a la universidad, una selección social a través de una plataforma de orientación que se apoya en criterios de competencias que fija para objetivo de mejorar el éxito de los candidatos. ¿Pero qué habrá unos candidatos que no responderán a los criterios previstos para su entrada a la universidad? Invertimos aquí el derecho de acceso de todos a la educación y no cubrimos las necesidades de abrir nuevas posibilidades de plazas y estudios para los jóvenes en demanda cuyo número se eleva cada año.

Las orientaciones que están en proceso en la educación nacional van en contra del interés general y reproducen, bajo cubierto de garantizar una plaza para todos en la universidad, más desigualdades sociales. Un movimiento de huelga y de ocupación de los estudiantes se desarrolló desde la adopción de esta ley en una quincena de grandes universidades en Francia, con el apoyo de profesores. Este movimiento devuelve en causa esta orden famosa a la que apela Mr Macron.

Después del escándalo de la facultad de derecho de Montpellier y la intervención de tipos con mascaras y armados de palos enviados por el director por la noche del 22 al 23 de marzo, es a la expulsión por las fuerzas de policía de los estudiantes de la universidad de Nanterre en asamblea general que asistimos el  lunes 9 de abril. Esta acción ha sido seguida a la semana por la evacuación musculosa de otras facultades como Sorbonne o Tolbiac en París y en otras grandes ciudades, y dónde son perseguidos los dirigentes sindicales del movimiento.

Estas reformas de la enseñanza dependen de opciones políticas que deciden crear la selección por la competencia entre alumnos de segunda enseñanza y universidades. Este gobierno prefiere la confrontación más bien que el diálogo, en una situación tensa donde se prepara la celebración de los 50 años de mayo de 1968. Según Macron "los profesionales del desorden deben comprender que estamos en un Estado de orden", pero tal actitud arriesga hacer profundizar mas el movimiento de ocupación y de hacer saltar el polvorín en numerosas universidades.

La represión de los "zadistas" de Notre-Dame-Des-Landes

Estos "profesionales del desorden" son también para Macron estos individuos que en Notre-Dame-Des-Landes ocupan siempre desde hace varios años un terreno que pertenece al Estado. Mientras que el gobierno anunció hace tres meses la interrupción del proyecto de construcción del aeropuerto, que negociaciones estaban en proceso para regularizar una parte de las tierras agrícolas ocupadas, 2500 gendarmes son enviados el lunes 9 de abril al amanecer para expulsar y destruir a los pocos días las instalaciones realizadas colectivamente. Esto demuestra todo el desprecio de este gobierno para gente que conduce proyectos agrícolas alternativos considerados como los que ejercen "la tiranía de las minorías".

Tal despliegue de fuerzas policiales para desalojar de modo tan violento un puñado de personas y destruir todo lo que construyeron, aunque ocupaban ilegalmente algunas hectáreas de terreno que pertenecían a los bienes del dominio público, es una provocación que suscitó todavía más cólera en la población y movilizó un apoyo ciudadano importante.

Lanzando esta guerra contra los "zadistas", que forma parte de "cóleras no legítimas" de las que habla Macron, el gobierno muestra su encarnizamiento que hay que hacer respetar la orden pero también su impotencia para hacer frente a proyectos partidos colectivamente que poner en cuestión toda forma de propiedad privada. Esta actitud de autoridad burlada por el Estado y su voluntad de subir los sectores unos contra otros va a producir sólo un crecimiento del movimiento social y de la cólera todavía difusa en conjunto del país. Es lo que ya expresaron al día siguiente de esta tentativa de recuperación de control de la zona por el Estado las centenas de personas que afluyeron para ayudar a la reconstrucción de los edificios destruidos, como las manifestaciones de apoyo que se celebraron en Nantes y en otro lugar.

El envío de misiles en Siria

La misma violencia se expresa en el envío de los misiles sobre Siria, por la noche del 13 al 14 de abril, donde Macron actúa como dueño del mundo y líder de una "coalición internacional" que comprende sólo 3 países: Francia, los Estados Unidos y el Reino unido. Estos misiles han sido enviados sobre Siria en vísperas del día cuando la comisión de investigación debía llegar en el mismo lugar para hacer la claridad sobre la cuestión de la utilización presumida de las armas químicas.  Un modo muy particular de dejar las cosas en la ligereza y de esquivar la demostración de estas pruebas famosas que tendría en su posesión. Pero es sobre todo la recuperación de una gran parte del país por las fuerzas armadas sirias, con la ayuda de Rusia, de Irán y también de China, que plantea problema en los países de esta coalición famosa.

El envío de estos misiles es la demostración de la impotencia del imperialismo a impedir la victoria de Siria sobre los terroristas. Da a luz también el fracaso de la estrategia puesta desde el 2011 por los países occidentales, y en particular Francia desde su vuelta en el mando integrado de la OTAN, que era apoyar a los grupos supuestos de opositores islamistas con el fin de eliminar a Bachar Al Asad y no de luchar contra el terrorismo.

Esta intervención tendría por objeto de "hacer respetar el derecho internacional" y encontrar una "solución política que permitiría una transición sostenible". Es claro para todo el mundo que lanzar misiles sobre un país no es una declaración de guerra, como nos lo repite Macron, pero un "acto legitima de represalias". En el pasado habíamos tenido derecho, con los episodios no muy gloriosos de Iraq y de Libia, a la "guerra preventiva" y la "guerra humanitaria", tenemos hoy un nuevo concepto de intervención militar que debería instaurar la paz y la discusión política. Esta decisión de lanzar estos misiles sobre Siria es completamente insensata porque es tomar el riesgo del disparo de la 3a guerra mundial.

Además del hecho de que Macron se haya aliado a Donald Trump en esta intervención, lo que plantea algunas cuestiones a la clase política francesa, esta decisión de envío de misiles sobre Siria no fue discutida a la Asamblea nacional y será objeto sólo de una información sin debate. ¿En cuál democracia vivimos pues hoy?

El proyecto de ley constitucional corriente reduciría de modo drástico al número de diputados y de senadores, prohibiría toda aportación de enmiendas a los proyectos de ley, - después de gobernar sin traba por ordenanzas - lo que significa la voluntad de concentrar todos los poderes en las manos de una sola persona: el presidente de la República.

Por otra parte la ley de programación militar prevé una subida del 23 % de los gastos, con un paso de 32,4 mil millones de euros en 2017 a 295 mil millones previstos para el presupuesto de los ejércitos de aquí a 2025. Esto hace de Francia un bueno alumno de la OTAN ya que el objetivo fijado para 2025 es llegar al 2 % del PIB mientras que está de allí hoy al 1,7 %.

La política de Macron y el estado de la izquierda

Emmanuel Macron avanza muy rápidamente en sus proyectos de reformas que tocan todos los sectores de la sociedad: la vivienda social, las prisiones, el secreto de los asuntos, el seguro de desempleo, la formación profesional, la transición energética, la vida asociativa, la administración pública, la constitución... Todos estos proyectos de ley tienen como objetivo devolver la mano al privado y al capital, desmantelar lo que quedan de los servicios públicos y en estrechar los derechos individuales y colectivos.

Basta con escuchar al presidente incapaz de repetir el término de "paraísos fiscales" frente a las cuestiones de los periodistas, que se niega a hablar de regalos fiscales hechos a las empresas y que diserta más bien "la optimización fiscal" cuando se le habla de evasión fiscal organizada por las grandes empresas y las multinacionales, para comprender donde se sitúan sus verdaderos aliados políticos.

Las concertaciones existentes sobre todos los sujetos que son el objeto de reformas son sólo unos simulacros de democracia. Están allí sólo porque responden al marco legal, pero tienen sólo poco impacto sobre las decisiones tomadas ya que están definidas de arriba por el gobierno, aprobadas luego sin debate político, a veces con algunas enmiendas al margen, y por mayoría con ordenanzas. El diputado LREM que mostraría ciertas retenciones frente a una democracia truncada y frente a una ausencia de debate en sus propios rangos esta invitado a votar en el sentido de la propuesta de ley bajo pena de sanción.

El capitalismo hoy necesita afirmar su poder y su potencia por políticas cada vez más represivas, como se puede comprobarlo en el desarrollo de los partidos de derecha y de extremo derecha en una gran parte de los países de Europa. Macron, como sus ministros, tiene un discurso bien rodado, que no vacila en poner en oposición a los ferroviarios huelguistas y los usuarios del ferrocarril, los estudiantes en huelga contra los que son impedidos pasar los exámenes. ¡El ministro del interior Gérard Collomb hasta se atreve a hablar sobre los emigrantes de "sumersión migratoria" y amenaza de exclusión a los diputados de LREM qué se sublevan contra esta posición y no querrían votar la ley!

Si Macron y su gobierno pueden avanzar tan rápidamente en estas medidas es porque existe un déficit inmenso en el seno de la izquierda en Francia. El Partido Socialista es exangüe, perdió una gran parte de sus miembros y de sus elegidos en las últimas elecciones, después del mandato catastrófico de François Hollande, sufrió varias escisiones, hasta en el seno de su juventud, y su peso político hoy es muy débil.

La Frente de Izquierda se diluyó en conflictos políticos en el momento de la campaña electoral para las elecciones presidenciales, dónde la victoria de Macron ha sido hecha posible por una parte de los militantes que fueron persuadidos que había que votar por él con el fin de oponerse a la Frente Nacional. El resultado está allí en la situación de hoy, mientras que es sólo con 18 % de los inscritos que Macron fue elegido: uno de los tanteos más malos para una elección presidencial de todo la V República. ¿De cuál lado se encuentra pues "la tiranía de las minorías"?

Se necesita hoy reconstruir una gran fuerza de oposición a la izquierda para contrarrestar las medidas tomadas por el capitalismo. Francia Insumisa se limita a su idea de reunirle por si mismo como movimiento y no como partido político, rechazando la unificación sin embargo necesaria contra los proyectos destructores de este gobierno. Hay urgencia hoy a unificar las luchas, que se trate de los sindicatos, las organizaciones políticas, los movimientos sociales, los jubilados, las asociaciones, alrededor de objetivos comunes.

Las formas de represión que están en proceso actualmente contra los movimientos sociales van a hacer sólo agudizar las cóleras. Es otra situación que se abre hoy cuando ya se dibujan para los 19 de abril y días próximos movilizaciones en toda Francia que se consideran unitarias y convergentes, ferroviarios en cabeza con el apoyo de los personales de salud, estudiantes, jubilados, ciertos elegidos, para mostrarles nuestro afecto a los servicios públicos pero también nuestras opciones para construir otra sociedad.

Los Posadistas - 17 de abrill de 2018


Palavras-chave: França;Macron;guerra;Síria

{Acessos: 110}
Recomende essa matéria pelo WhatsApp


Faça seu Comentário



Comentários
Nenhum comentário para esse conteúdo.
EDITORIAL:

Liberdade imediata de Lula para retomar a soberania e o desenvolvimento do país
Diante deste cenário desolador não há outra saída possível e necessária senão a imediata libertação de Lula e eleições diretas. Neste sentido vale reforçar a importância da unidade das esquerdas em torno da candidatura Lula e de um projeto de desenvolvimento nacional.
Receba nossa newsletter

Videos recentes
Suplementos Especiais
Links Recomendados
Matérias recentes
Noticias recentes
Batalhas de Ideias
Comunicação
Ganma Hispan TV Press TV Russia Today TeleSUR
Palavras-chave
J. Posadas - Obras publicadas
Leituras sugeridas
A FUNÇÃO HISTÓRICA DAS INTERNACIONAIS Del Nacionalismo Revolucionario al Socialismo Iran - El proceso permanente de la revolucion Iran - El proceso permanente de la revolucion La musica, El Canto, La Lucha Por el Socialismo
Desenvolvido por Mosaic Web
Recomendar essa matéria: