Home
Videos
Edições impressas
Jornais anteriores
Contato
Sobre nós
Frente Ampla no Uruguai com Constanza Moreira
09 de fevereiro de 2014 Artigos
Recomende essa matéria pelo WhatsApp

A 43 anos da fundação da Frente Ampla como conquista histórica das masas do Uruguai, os posadistas lá apoiam Constanza Moreira e reafirmam as bases programáticas antiimperialistas e anti-oligárquicas da Frente ampla para avançar nas mudanças anti-capitalistas e pelo socialismo integrado à América Latina, o Caribe e o mundo na luta pela justiça social.

 

Desde la fundación del Frente Amplio el 5/2/1971, como cofundadores posadistas, lo hemos vivido y sentido responsables  de todo su desenvolvimiento, progresos o errores,  en todas sus luchas y triunfos.

 

Como la derrota de la genocida dictadura cívico-militar y luego el logro de la Intendencia de Montevideo desde 1995 hasta 2014 y la presidencia en 2005 y 2009,  forman parte del proceso desigual y combinado. Avances como las Negociaciones Colectivas en salarios y condiciones laborales.

 

Son estas, las razones y fuerzas fundamentales, que de manera contradictoria y combinada, determinantes en el FA han constituido los movimientos de masas y ciudadanía en constantes resistencia y avances en el mundo, impulsando e impulsado por encima y fuera de todo aparato y política reformista, procapitalista, a una América en Revolución permanente, que se ha constituido, en centro mundial.

 

Tanto en la lucha de ideas, al reivindicar el Socialismo su líder mundial el gran Compañero Hugo Chávez con la Revolución Bolivariana, como en lo internacional creando un polo de integración económica, político y social, a través del nuevo Mercosur, Unasur, Petrosur, Petrocaribe, Telesur, el ALBA como centro político, y como corolario organizativo la integración de América del Sur y el Caribe en la CELAC  (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). 

 

Para las masas de Uruguay, de América Latina y del mundo, la intervención de Chávez ha reafirmado que “la vida no tiene sentido sin la lucha por el Socialismo con todas sus consecuencias” (J.Posadas)y lo aplicó sin una queja, sin una vacilación hasta el último minuto de vida, dejándonos -no sólo para las capaces y valientes  masas venezolanas sino para todos los  pueblos del mundo- “El programa de Gobierno para el período 2013-2019 para la defensa  de la vida del planeta y del género humano hacia el socialismo”.

 

Con su inteligente moral y audacia públicamente apoyó -y por cierto aplicó- la teoría de la Revolución Permanente de León Trotsky.  Nosotros-como Voz Posadista, en 2012-2013, fuimos dos veces, una en julio y otra en su partida física en marzo acompañándolo junto a su marea humana bolivariana-socialista, con todo el sentimiento de los trabajadores, de los frenteamplistas, de nuestro pueblo, unidos al heroísmo y resolución de las masas venezolanas de que “Chávez somos todos, Chávez vive, la lucha sigue”.

 

Chávez volcó enorme ayuda material para la mejor vida en Uruguay, en infinito ejemplo político de iniciativas de amor humano.

 

La muerte de Chávez fue el más grave golpe en esta etapa de la Humanidad. De diversa manera y efectos lo vivió el FA, pero superior a todo es lo que ha significado el triunfo de la II Cumbre de la CELAC que es el triunfo del querido compañero Chávez, como de todas las masas latinoamericanas.

 

La integración continental  la había tomado Mujica en la autoconvocada juvenil mateada del Prado del 1/11/2008, donde planteó como única salida para Uruguay La Integración Continental y la Asamblea Constituyente. Estos dos puntos, significaron  referentes centrales de la lucha y diferenciación política, programática y táctica en la dirección del FA.

 

La Integración Continental fue y es defendida por Mujica sostenidamente -con el apoyo del siempre recordado cro. Gargano antes, y ahora con  el canciller Almagro- incluso evitando una provocación armada contra Argentina cuando el pedido de apoyo de T.Vázquez al genocida Bush.

 

La Asamblea Constituyentepor incomprensión u hostilidad política por una mayoría dirigente encabezada por Astori, nunca más la retomó Mujica, ya como presidente.

 

Conspiró el aparato de mayoría dirigente anulando en el FA la participación, la  vida política, el desarrollo de ideas y de las propias experiencias revolucionarias, como la inició Chávez en el proceso de la revolución venezolana, que se basó en la convocatoria de 1999 a la Asamblea Constituyente participativa con carácter de revocabilidad para todo cargo gubernamental  y que hoy es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y todos sus avances.

 

En cambio  en Uruguay se  ha profundizado, la crisis dirigente, en una “santa” alianza de los más diversos orígenes e intereses burocráticos,  absorbidos y privilegiándose con suculentas dádivas auto otorgadas en y desde el aparato del Estado capitalista. Ahora sin principios ni razones, escudados en la candidatura de T.Vázquez, resuelta en el último Congreso del FA  del más bajo nivel político y amañamiento, para enfrentar el estado crítico y de rebelión por la mayoría de las bases y masas votantes del FA, ya expresada con el 15% de votos anulados o en blanco cuando las municipales de Montevideo y Canelones  en mayo 2010.

 

Un atentado para la función de centro y mayoría  político-social lo constituyó todo el proceso de privatización y corrupción en el caso Pluna.Ya en 1992 Astori impuso la parcialidad de su propuesta referendaria, contra la del sindicato de Pluna que defendía todos los Entes del Estado.

 

Hoy todos los dirigentes implicados, desde,  Astori, T.Vázques y Mujica reconocieron su responsabilidad, a Rossi, Lorenzo, Pintado, Calloia, Sendic, deben ser llamados al Tribunal de Ética Política de FA, reconstituido en próximo Congreso Extraordinario, única garantía para la masa frenteamplista y la propia ciudadanía, ante la inconstitucional y mayor privatización con PLUNA que significó la pérdida de soberanía del espacio aéreo, con un perjuicio de 400 a 500 millones de dólares que los deben pagar los responsables y no el pueblo uruguayo.

 

Por ello rechazar el intento de derogar el decreto que le da derecho a la ciudadanía a la información de toda la cosa pública, como también mantener la responsabilidad de la función pública.

 

El voto del 25 al 27% dado a la compañera senadora Constanza Moreira en el Congreso del FA, empujando a llevarla también como candidata presidencial mostró que la voluntad de cambio,de abrir un proceso participativo en el FA y en el país se está desarrollando, pese a las maniobras y presiones sobre los militantes, a la poca representatividad en el Congreso por falta de funcionamiento y vida enraizada en la base frenteamplista.

 

Lo destacable ha sido la participación de jóvenes, mujeres, sindicalistas, importantes  intelectuales, artistas, científicos, en las discusiones, en la búsqueda de conocer el pensamiento de Constanza, sus propuestas, por amplísimos sectores de todo el país.

 

El éxito de las recién comenzadas giras de la compañera Constanza por la costa y por el interior del país, dejan en cada lugar centros de discusión, participación y apertura de propuestas, de iniciativas sobre todo de los jóvenes y mujeres.

 

Este proceso es una dinámica que es necesario llenar de contenidos, de declaraciones, de volantes, pasacalles, afiches, de discusiones barriales, fabrilles, en las ferias, playas, esquinas, en cada poblado, en las ciudades grandes y chicas y a lo largo y ancho del campo y de todo el país. Por ejemplo darle apoyo a los vecinos del Núcleo de Viviendas de Rambla Sur y solidaridad con los inundados Brigadas juveniles apoyadas por equipos mecanizados de las Fuerzas Armadas para algo útil, humano.

 

Acabar con los privilegios jubilatorios de las FF.AA, integrando la Caja Militar y todas las demás en un SISTEMA ÚNICO JUBILATORIO SOLIDARIO, INTERGENERACIONAL ESTATAL (BPS). Ese mastodonte militar no tiene función histórica. Y sí llamar a una autocrítica de reconocimiento e información de su pasado genocida. Abrir con el pueblo su reorientación y educación en DD.HH por la soberanía antimperialista del país junto al resto de la FF.AA. de UNASUR en función social, como a su democratización con el derecho de sindicalización ante una estructura de mayorías de origen campesinas explotadas por jerarquías en parte corrompidas por lo privado, el agro-negocio, conviviendo con el contrabando, el narcotráfico, la DEA, el Pentágono, la CIA y el Mossad.  En ese sentido apoyamos la intervención de Constanza del 31 de enero 2014 y las posiciones de los Comités de Base en el exterior (V.Licandro-México, de  Canadá, de EEUU, etc) como en el país.

 

Contra la estructura cupular, difundir sus posiciones, como todas las que surgen desde las bases, en un Boletín Quincenal “Democracia y acción política Frente Amplista”

 

Hay que instalar la candidatura de CONSTANZA MAYORÍA en base a ideas, participación militante y protagónica de nuestro pueblo.No quedar encerrado en el tema electoral y nacional solamente: es necesario VIVIR EL MUNDO, nuestra AMÉRICA LATINA,  sus luchas, su cultura, sus procesos revolucionarios y de transformaciones sociales las cuales forman parte de nuestros progresos y de nuestras perspectivas.

 

La integración latinoamericanaestá dando pasos firmes desde que el compañero Hugo Chávez la propuso, organizó y orientó. Es la voluntad de los pueblos latinoamericanos de impulsar la revolución permanente como eje del proceso revolucionario antiimperialista y anticapitalista mundial.

 

Se hace imprescindible la participación de las masas en toda la vida y en defensa de la vida, del trabajo, de la función fundamental de construir unEstado revolucionario, participativo, que democratice los medios de comunicación como es el derecho a que la televisión del Estado brinde la información completa de los principales eventos a nivel mundial, continental y nacional. Poder ver por televisión abierta TELESUR, las reuniones de la CELAC, de UNASUR, etc. Los principales eventos deportivos nacionales e internacionales, el derecho a vivir el Carnaval en todas sus instancias etc.

 

Hoy todo eso no es posible por las concesiones privadas a Tenfield, a Fox, etc. Lo mismo el derecho a acceder al cine, al teatro, a la música, a la ciencia y tecnología. El derecho a la salud y la educación junto al trabajo, a un salario digno, a la vivienda, etc. Todo es posible hoy para un sector social pero no para las grandes masas populares de la ciudad y el campo.

 

El FA, CONSTANZA MAYORÍA, junto al pueblo, a los sindicatos, a las organizaciones sociales y políticas de progreso, lo pueden y deben hacer posible.

 

Los sindicatos deben participar de estas iniciativas. Es fundamental el rol que puede jugar el Canal de TV “Mi Canal” del PIT-CNT, abierto, para hacer llegar  a la población las experiencias de las fábricas recuperadas por sus trabajadores, de la Misión Milagro con la Brigada cubana en el Hospital de Ojos José Martí, con el aporte de Cuba a las prótesis para tener acceso a una calidad buena de vida.

 

Aplicar acá la necesaria experiencia chavista de la Misión Sonrisa,que es el derecho humano de salud dental, gratuita a cargo del Estado.

 

Lo mismo el éxito de los planes de alfabetizacióncon el método cubano “Yo sí puedo”, etc.

 

Democratizar la información es defender lo mejor que hemos conquistado en el país como parte de los acuerdos de integración y solidaridad con Cuba, con  Venezuela como fue  con la intervención directa del compañero Chávez también en  el nuevo Hospital del Cáncer, en la Emergencia del Hospital de Clínicas, en la nueva caldera de ALUR, en la Refinería de la Teja, el apoyo a los emprendimientos obreros de las fábricas recuperadas, el apoyo al Pueblo Bolívar en Canelones etc., etc.

 

Eso no es retórica, eso es solidaridad concreta, integración viva y comprometida con el futuro de la Patria Grande latinoamericana. Un espacio donde los movimientos sociales, las propuestas políticas populares como la de CONSTANZA MAYORIA puedan hacer sentir su voz, sus iniciativas y lleguen a todos los rincones del país y de Latinoamérica.

 

La falsedad del “Uruguay primer mundo”, del   “Uruguay blindado” ha tocado fondo, estando hoy en caída libre. La política neoliberal impuesta con la complicidad de T.Vázquez, Astori, Lorenzo, Pintado, etc. nucleados en el F.L.Seregni. aceptada incluso por Mujica, las Reformas de la Enseñanza en base al Plan Rama y el Plan Ceibal del BID, la reforma de la Salud a favor del sector privado del llamado “mutualismo” con el 70% de la recaudación del FONASA a costa de la Salud Pública, sus Usuarios, con carencia de funcionarios, cierre de policlínicas, sin recursos el Hospital del Cáncer y el CUDIM (éste con un millón de dólares donados del Exterior y retenido en Rentas Generales, que le impide dedicarse a la investigación y hacer un uso pleno de sus capacidades tecnológicas y científicas –como lo explicó muy bien el compañero científico Henry Engler).  Así como también la Reforma Tributaria, han sido todas en función del mercado, del gran empresariado, del país de servicios y de las grandes multinacionales y sus inversiones especulativas exoneradas al máximo de impuestos y con servicios gratuitos, otorgándoles zonas francas –Uruguay es el país que por su reducido PBI tiene mayor número de ZF del continente- y también puertos como el de UPM, Montes del Plata etc y aeropuertos privados, que junto al puerto de Montevideo con playas de contenedores supranacionales con un movimiento diario de más de mil contenedores (hoy reducido un 20% por el bloqueo argentino al no haber firmado Uruguay el Acuerdo aduanero del Mercosur),  constituye una estructura comercial que contrabandea su 70% al Paraguay y a Brasil.

 

Y mientras los índices “oficiales” son óptimos, la soberanía del país, su propia autodeterminación está sometida al mejor postor con el 40% del territorio útil en poder extranjero, con un millón doscientas mil hectáreas  con  plantíos de eucaliptus, y algo similar en soja (tranjénicos).

 

Resultante:12 mil familias abandonaron su medio de trabajo y vida rural, aumentando la población en ciudades y en los 600 asentamientos, siendo Montevideo, la única capital del mundo que concentra la mitad de la población total.

 

La Deuda externa se ha cuadruplicado,siendo un “secreto de Estado”  y cada familia uruguaya debe 30 mil dólares por ella y 2 mil por sus intereses.

 

Teniendo este país el régimen impositivo más elevado del continente.

 

Se hace imprescindible, como en Ecuador, la AUDITORÍA PÚBLICA DE LA DEUDA EXTERNA.

 

El 90% del pueblo tiene sólo por el usurero  crédito plástico de la banca privada  (toda extranjera), el 40% de sus  ingresos comprometidos.

 

Son necesarios SALARIOS Y SUELDOS MÍNIMOS VITALES Y MÓVILES de 14 mil pesos y máximos de 7 salarios mínimos para trabajadores públicos y privados, parlamentarios y gubernamentales.

 

 Hay importantes sectores de la población que viven una situación dramática: Uruguay tiene records continentales en suicidios –el tercero del mundo-, primero en tasa de cancer, de mayor consumo de sicofármacos, de abortos, la más baja tasa de natalidad, el creciente aumento de violencia de vida en lo familiar y de género – casi dos mujeres asesinadas por día- dos asesinatos diarios, dos muertos diarios por accidentes de tránsito o laborales.

 

Todo esto se traduce en una población sufriente de adicciones, que no nacieron con ellas, son consecuencias directas de la brutal relación económica social de este capitalismo y sus incondicionales. Las adicciones a la violencia, a las drogas, al alcohol, al sexo, al juego, etc. no serán anuladas por ningún reglamento, decreto o prohibición. Sólo, con la participación y la vida colectiva, desde las fábricas, los barrios, los centros de estudio, las organizaciones sociales, las redes, los banderazos, convocándonos por la rebelión a la vida capitalista, que conlleva una guerra civil no declarada.

 

Así es como podremos cambiar estas bases de anti vida, armonizarnos en base a las mejores cualidades sociales de seres humanos. Inteligentes, solidarios en objetivos comunes, socialistas y reorganizarnos por profundos cambios económicos, financieros, políticos y sociales a través de la acción deliberativa  en la ASAMBLEA CONSTITUYENTE  POPULAR PARA DEFINIR UNA CONSTITUCIÓN PARTICIPATIVA HACIA UN ESTADO REVOLUCIONARIO ARTIGUISTA (“Mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana” José G. Artigas-Instrucciones del año  XIII).

 

Por un nuevo sistema de Justicia con la participación popular como en Bolivia. Para esta trascendente e impostergable labor, llamamos a anular el voto obligatorio impuesto desde la dictadura de Terra, dar el derecho optativo de votar a los jóvenes desde los 16 años, como también a los uruguayos que viven en el exterior.

 

Convocamos al PIT-CNT, la FEUU, a ANERT, a todos los movimientos sociales, como Ovejas Negras, a los movimientos de los Pueblos Originarios y Afro-descendientes, al  Movimiento Del Agro de César Vega, al Movimiento contra la Minería a Cielo Abierto, al movimiento Por el Agua y la Vida, a Grupos de Usuarios, a Narcóticos Anónimos,  a todas las Redes Sociales, a militantes sindicales obreros, funcionarios y estudiantiles, a integrarse, a unificarse deliberativamente por UNAS BASES PROGRAMATICAS A CONJUGAR CON EL MOVIMIENTO DE CONSTAZA MOREIRA 2014.

 

Las masas de Uruguay son conscientes de que hoy, hay un solo instrumento válido a democratizar, a regenerar, para derrotar a la derecha capitalista y a la derecha burocrática, y hoy el centro de este nuevo curso  está en el FRENTE AMPLIO, con CONSTANZA MAYORÍA.  Junto a América Latina en revolución permanente, junto a los Pueblos en lucha del mundo, contra el genocidio imperialista a Siria, Irak, Afganistán, Palestina.

 

Debemos y podemos participar de la Organización mundial de los pueblos del mundo para enfrentar las consecuencias climáticas de los desastres contra la naturaleza del capitalismo como son las inundaciones, las sequías, los terremotos, los sunamis, la contaminación de los océanos con los desastres previsibles como el derrame radioactivo en Fukushima, de las fuentes de agua, de la tierra y del aire.

 

Organicemos en todo el país la solidaridad con las poblaciones víctimas de las inundaciones, sequías, hambre, miseria, desprotección y desamparo de nuestros niños, viejitos, mujeres jefas de familia,  desocupados, personas con capacidades diferentes etc. participando toda la población afectada junto a las organizaciones gubernamentales y sociales.

 

VOZ POSADISTAllama a dar todo el apoyo al voto popular a CONSTANZA MOREIRA para lograr el triunfo del FRENTE AMPLIO para impulsar los cambios necesarios en el país y en Latinoamérica.


{Acessos: 149}
Recomende essa matéria pelo WhatsApp


Faça seu Comentário



Comentários
Nenhum comentário para esse conteúdo.
EDITORIAL:

Todo apoio a Lula que não se rende e registra sua candidatura neste 15 de agosto
Somente o povo mobilizado pode dar impulso à paralisia das instituições democráticas. Não só Lula Livre, mas Lula Presidente, requer um verdadeiro levante popular com ampla difusão nas TVs e rádios comunitárias, estendendo uma verdadeira Rede da Legalidade. Todos a Brasília, no dia 15 de agosto!
Receba nossa newsletter

Videos recentes
Suplementos Especiais
Links Recomendados
Matérias recentes
Noticias recentes
Batalhas de Ideias
Comunicação
Ganma Hispan TV Press TV Russia Today TeleSUR
Palavras-chave
J. Posadas - Obras publicadas
Leituras sugeridas
A FUNÇÃO HISTÓRICA DAS INTERNACIONAIS Del Nacionalismo Revolucionario al Socialismo Iran - El proceso permanente de la revolucion Iran - El proceso permanente de la revolucion La musica, El Canto, La Lucha Por el Socialismo
Desenvolvido por Mosaic Web
Recomendar essa matéria: