Home
Videos
Edições impressas
Jornais anteriores
Contato
Sobre nós
Homenagem a Pablo Fredes na Argentina
28 de outubro de 2015 Artigos
Recomende essa matéria pelo WhatsApp

Publicamos este texto em língua espanhola (sem tradução por falta imediata de meios), que constitui o Manifesto de convocação da Comissão de Direitos Humanos da CTA (Central de Trabalhadores da Argentina) para a Homenagem ao companheiro Pablo Fredes, no dia 31 de outubro, as 11 horas, na Casa da Memoria e da Vida
, em Santa María de Oro 3530 - Castelar, Predio Quinta Seré

 

HOMENAJE A

PABLO FREDES

 

AL CUMPLIRSE EL 42 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO POR LA TRIPLE A

Pablo Fredes fue asesinado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) el 31 de octubre de 1973. Fue uno de los primeros dirigentes obreros asesinados en medio de un ascenso de las luchas obreras y populares en la que él era un luchador destacado por la implantación del control obrero a partir de la quiebra de la línea 26 de la empresa Transportes Centenera S. A.

Militante y dirigente del Comité Regional Sur del Partido Obrero Trotskista, "Martín" (su nombre de militancia) impulsó la actividad en el barrio obrero de Monte Chingolo, en Lanús organizando comités de barrio, difundiendo los programas obreros de Huerta Grande y La Falda, formulados por los sindicatos peronistas. Participaba activamente en conferencias, actos públicos, asambleas, manifestaciones, junto a las bases peronistas y las tendencias revolucionarias del peronismo.

Este ascenso de los trabajadores, a partir del triunfo del 11 de marzo de 1973, lo llevó a militar activamente en la JTP (Juventud Trabaja- dora Peronista). El control obrero que llegó a aplicarse en la línea 26 era parte de un movimiento generalizado en las bases de la UTA y de los sindicatos, cuerpos de delegados y comisiones internas enfrenta- dos a los grupos económicos y a las conducciones sindicales de ese momento.

En este contexto, un comando de la Triple A llegó su domicilio en Castelar en la noche del 30 de octubre de 1973, violentó su casa y a sus familiares a la espera de su llegada. Fue apresado y sacado brutalmente, momento que Pablo enfrentó dignamente preservando a su familia. Fue asesinado de dos balazos a metros de su casa .

Su historia está presente en publicaciones de aquél momento: "Militancia", " El Descamisado", " Noticias", donde están están publicadas sus luchas, las movilizaciones, un multitudinario Congreso de la JTP en el Luna Park, que sesionó bajo el nombre de Pablo Marcelo Fredes, manifestantes con carteles “Fredes Presente”, lo que habla del entrañable afecto que había sembrado entre sus compañeros y en las bases.

El recuerdo emocionado de Pablo Fredes no es nostálgico, ya que las ideas por las que luchó, al igual que miles decompañeros, están vivas hoy en las nacionalizaciones, en las fábricas recuperadas, en las políticas de Derechos Humanos que se aplicaron y aplican hoy en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y en los procesos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Cuba.

Pablo Fredes presente! Hoy y siempre!

 

RESEÑA REALIZADA POR SU HERMANA LUCÍA

Pablo Marcelo Fredes nació el 30 de julio de 1930 en Córdoba, en un campo cercano al pueblo de Canals. Fue el tercer hijo, (el segun- do fallecido a los 11 meses) de María Amelia Calixta Romero y de José Alejandro Fredes.
Su padre trabajaba en la cosecha para un estanciero de la zona. La madre, en el campito heredado del abuelo paterno de Pablo, criaba a sus hijos. Tenía gallinas, cerdos, ovejas y hacía un pequeño tambo. Fueron teniendo más hijos y ya a los 10 u 11 años Pablo ayudaba en las tareas del campo, en el tambo, y además llevaba la leche en un carro a la fábrica.
Su madre contaba que era flaquito y más bien chico de contextura, pero muy voluntarioso y trabajador. Con sus hermanos iban a la escuela del pueblo. Con Juan, su hermano mayor, solían escaparse para ir al cine a ver una serie que seguían.
En algún tiempo se fue con un tío a trabajar a Rosario. Luego, más o menos a los 16 años, vino a Buenos Aires con Juan, Elida, Esnelda e Isabel, sus hermanas, mientras que otros quedaban en Córdoba. En Buenos Aires hizo el secundario en una escuela nocturna de Liniers, ya que vivían en una casa alquilada en Versalles. En el verano iban a visitar a la familia al campo y también ellos solían visitarlos. Luego se casó en Capital con Amelia Pérez del Cerro con quien tuvo un hijo, Gustavo Fredes., pero más tarde se separaron y al tiempo volvió a vivir a casa de su madre, donde estaban también sus otros hermanos Jesús, Gabriel, Pabla y Juana.
En barrio San Juan de Castelar Sur su otra hermana Lucía ya se había casado y vivía en Ituzaingó.

El 31 de octubre de 1973, un grupo de 6 o 7 hombres armados entraron en la casa de Presidente Ortiz 3647, Barrio San Juan, encerraron a la madre y las hermanas en una habitación y a los hombres, Juan, Gabriel, y Patricio (novio de la hermana) los hicieron tirar boca abajo en el piso del comedor, amenazándolos y pregun- tando cuál era Pablo Marcelo Fredes.

Eran pasadas las 22hs y Pablo llegó pasadas la medianoche. Le preguntaron si era Pablo Marcelo Fredes y contestó que sí, que era él, y preguntó “dónde estaba su madre”. No ofreció resistencia, no tenía armas, él solía decir “ésta es mi arma” y señalaba mostraba una lapicera.

Se lo llevaron y a los pocos minutos se escucharon 2 disparos. Salieron los hermanos a ver y lo encontraron a la vuelta de la casa (1 cuadra) con 2 balazos en la cabeza.
Quizás por haberse criado entre el pequeño tambo, la junta de maíz, los silos que hacía su padre a mano, el arar los campos ajenos en días de frío intenso, con poco abrigo y en verano con mangas largas y escondido bajo sombreros de paja o gorros de tela debido al fuerte sol, tal vez por ver a su madre acarrear agua en un barril con un carro tirado por un caballo y muchas otras cosas similares, es que decidió comprometerse con los trabajadores y luchar para que tuvieran mejores salarios y mejores condiciones para hacer las tareas. Por eso cuando le ofrecieron dinero para que se fuese, no aceptó, sabiendo que corría peligro. Pablo era un idealista. Fue una gran persona.

Ciudad de Buenos Aires

CONVOCA:  CTA

31 de octubre de 2015 – 11 hs.

Casa de la Memoria y la Vida
Santa María de Oro 3530 - Castelar Predio Quinta Seré


{Acessos: 108}
Recomende essa matéria pelo WhatsApp


Faça seu Comentário



Comentários
Nenhum comentário para esse conteúdo.
EDITORIAL:

Eleições na Venezuela e a luta pela liberdade de Lula
Jamais uma revolução social enfrentou tantas eleições, em condições extremas de guerra econômica e ameaças do imperialismo, conspiração interna e sabotagens; mesmo assim teve continuidade com base no voto popular. Aprender as lições da Venezuela; centrar fogo na libertação e eleição de Lula em 2018.
Receba nossa newsletter

Videos recentes
Suplementos Especiais
Links Recomendados
Matérias recentes
Noticias recentes
Batalhas de Ideias
Comunicação
Ganma Hispan TV Press TV Russia Today TeleSUR
Palavras-chave
J. Posadas - Obras publicadas
Leituras sugeridas
A FUNÇÃO HISTÓRICA DAS INTERNACIONAIS Del Nacionalismo Revolucionario al Socialismo Iran - El proceso permanente de la revolucion Iran - El proceso permanente de la revolucion La musica, El Canto, La Lucha Por el Socialismo
Desenvolvido por Mosaic Web
Recomendar essa matéria: