Home
Videos
Edições impressas
Jornais anteriores
Contato
Sobre nós
Reflexiones sobre a situação atual no Uruguai
12 de julho de 2018 Artigos
Recomende essa matéria pelo WhatsApp

 

(Pedimos excusas aos nossos leitores pela falta de tradução ao português,
devido a circunstâncias técnicas)

 

VOZ POSADISTA – Uruguay -  20.6.2018  -  Email: vozposadista.uruguay@gmail.com

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

      “Perro pitbull arranca la nariz a su dueño” * 

VIOLENCIA, CRIMEN, NARCOTRAFICO, HIEREN Y MATAN EN UN SISTEMA CAPITALISTA DECADENTE, DESIGUAL, VIOLENTO Y CORRUPTO                 (1ra PARTE)                                                                                       

Ese animal nunca salió del apartamento de altos, y solos vecinos conocían sus ladridos de lamento. La relación inhumana, que vivió, tiene una similitud con la relación también inhumana que sufre y soporta parte de nuestra población pobre y marginada, comenzando por los niños, mujeres y ancianos, en las más brutales, insospechadas, extensas e indirectas formas.  Así en una trabajadora y madre de una niña de año y medio-luego de un extenso tratamiento de fertilización-,  nuevo e inhumano crimen sucedió en Neptunia el primer martes de junio.

En el curso de  un crimen o asesinato diario, por “ajuste de cuentas” o lo que sea; cada 24 horas “dos suicidios” (informe oficial y mucho mayor que el de crímenes)  , un feminicidio cada 78 hs, centenas de violencia doméstica ( Uruguay primero en el ranking mundial), arrebatos, rapiñas y hurtos diarios, está marcando la degradación de un sector –minoritario- de la población, especialmente juvenil - que  “desgarra  y muerde” con lo que pueden y tienen a mano  contra la explotación, todo tipo de acoso laboral,  juvenil, cultural, en una estructura “oficial, institucional y democrática”  que los margina, los deprime, los desmoraliza y estigmatiza, como parias, “mal nacidos”, por este sistema  de explotación y privilegio capitalista, donde el 1% tiene el 25% de la riqueza nacional, cuyo producto bruto interno, donde en lo agropecuario, industrial, comercial y financiero  está mayoritariamente en poder del gran inversor especulador extranjero.

La relación salarial se calculó para el 2017, para una familia de 3 integrantes en $ 30.000 ( Informe de Olesker-Instituto Cuesta –Duarte, del PIT-CNT), habiendo más de 600 mil trabajadores que cobran $ 20.000, en aumento los que están en negro –sin beneficios sociales- en el marco de una inestabilidad laboral cada vez mayor. La industria de la materia prima fundamental del Uruguay ( carne, lana, cuero, pescado) ha desaparecido, anulada por la libre importación o por la exportación sin valor agregado, incluso en pie como los ovinos y vacunos.

El salario Mínimo nacional que percibe el 60 % de los trabajadores jóvenes  es de $ 13.340, equivalente al alquiler de un mínimo apartamentito. La trabajadora percibe por la misma labor un 25 % menos. Los sueldos y salarios oficiales son en un 40% violados, principalmente en los lugares de trabajo donde hay poco personal y es norma patronal la persecución sindical para incumplir las leyes laborales, principalmente en la industria turística y en el trabajo zafral. Se han creado sindicatos de personal doméstico y trabajadores rurales, pero la falta de una defensa  con propaganda denunciante, agitación lugareña y nacional, ha permitido la persecución, la intimidación armada y hasta el castigo físico a rebencazos, con la complicidad de la policía y justicia del Interior rural.

Siendo Uruguay un país sometido a la política económica del Banco Mundial-FMI ( el presidente T.Vázquez es asesor del FMI) y el sucesivo Ministro de Economía D.Astori lo nombró T.Vázquez en 2005 en Washington ante representantes de ambos entes financieros internacionales, las inversiones especulativas extranjeras, el absoluto libre comercio, la rebaja salarial , jubilatoria y pensionaria, la liquidación de lo nacional, incluida la soberanía, ha dejado al país a merced de intereses imperiales. Gobierno  del Frente Amplio y dirigentes del Pit-Cnt institucionalizados con éste en el Estado capitalista,  mancomunados en un “desarrollo democrático” ( eslabón más débil del capitalismo continental, con la política impositiva más elevada de éste, ha perdido  capacidad competitiva y autoridad regional, nacional y ciudadana – incluso la mayoría parlamentaria- ante el proceso de enajenación como clase dirigente, matriz de desocupación, empobrecimiento y la creciente violencia y criminalidad, cuyo producto de marginados, alienados , se refugian en las adicciones, del juego – estimulado y financiado por el Estado- , el sexo, el alcohol, la drogadicción, violencia y crímenes aberrantes.

Ese Uruguay hace insoportable la vida normal , aún en su “democracia republicana” capitalista. La gente debe trabajar jornadas de 12 a 18 hs. T.Vázquez ha merecido el reconocimiento internacional por abogar contra el tabaco. Pero el fumar es una adicción consecuencia de la presión social-económica que brutalmente impone el capitalismo con toda su privilegiada burocracia gubernamental, parlamentaria, judicial, ministerio del Interior ( Cuerpos de metropolitana, republicana, PADO, Policía nacional)  miles de contratos de obra, cargos técnicos, de Confianza, con sueldos de $100 mil a 800 mil pesos.

 Las Fuerzas Armadas de las cuales aún dependen este sistema político gubernamental, en desproporción a los 3 millones de habitantes, sin función militar- sólo reconocida por las violaciones de sus “ misiones de paz” y cuya mayoría de golpistas siguen en plena libertad, con sueldos la oficialidad-no la tropa- de privilegio indignante, con aguinaldo –cuya dictadura lo eliminó al resto de jubilados-  con un sistema jubilatorio a los 24 años de “servicios”, saltando a un grado mayor, y con el 100 % del sueldo ( el régimen AFAP jubila a la mayoría con el 50  o 45 %) y su Caja de Retiro tiene un déficit anual de 500 millones de dólares, siendo el único régimen jubilatorio no reformado por las imposiciones del FMI ( si la Caja Bancaria, Rural, Comercio e Industria, Profesional; como en la Enseñanza la Reforma Rama, en la Salud el sistema Integrado de Salud.

Y como el fumar, todos los demás llamados “vicios” (Uruguay es el país latinoamericano que más consume whisky) la tensión, ha sustituido el cigarrillo por éstos, estimulados por una alienante propaganda del consumismo a cargo del poder mediático y del crédito plástico de la banca extranjera. Y mientras con 10 mil pesos se compra un autito de plástico importado a 5-6 años de pagos a tasa interés USA (mientras no hay crédito ni terrenos para viviendas populares) que se suman a  violentar a la gente en calles intransitables. Y esta locura de vida artificial, mientras se convive  con la tragedia de las muertes por sus accidentes en rutas y calles, y la gente es aleccionada a no fumar, pero si a suicidarse 2 seres vencidos por día (cifra oficial superada por la realidad) la mayor continental y tercera del mundo, de lo cual no hay campaña de T.Vázquez,-especialista oncólogo, y cuyos familiares tienen hoy la mayor clínica de esa especialidad -, contra la mayor mortalidad porcentual por cáncer del continente. Y para fomentar objetivamente, este drama nacional, T.Vázquez y el P. Ejecutivo  en dic.2017 bajo presión de la Monsanto (hoy Bayer), autorizaron la importación de 14  clases de transgénicos que consumen más agro-tóxicos, como el cancerígeno Glifosato, entre ellos,  contra la opinión de la ministra de Medio Ambiente De León que ha denunciado la contaminación de los ríos Negro y Santa Lucía, que de este se provee el agua potable de OSE. Estudios han mostrado que ambos están en el límite de la contaminación de agro-tóxicos, del  cual el glifosato es principal causante del altísimo porcentaje de enfermos por tumores y cáncer.

Los más de 2 millones de hectáreas cultivadas por la soja y los eucaliptus transgénicos –cuyos inversores extranjeros están exonerados de todo tributo- al consumir millonarias fumigaciones contaminan tierra, corrientes de agua, aire, medioambiente, inclusive Escuelas,  y sus consecuencias son no solo la liquidación  de millones de abejas, de centenas de colmenas, -expulsado Uruguay  por su miel conteniendo glifosato, de la muestra internacional de Apicultura en Milán -  sino las víctimas de todas las zonas  fumigadas, y las corrientes a las plantaciones trasladando en forma múltiple sus venenos criminales. Y en cuyo otro extremo está la especulación  de las laboratorios de fármacos oncológicos imposible para su adquisición por familias de escasos recursos. Y el defensor de la Cámara de Especialidades  Farmacéuticas es el Dr. Miguel Toma, secretario del Presidente Vázquez, cuyo último acto al finalizar su primer ejercicio en 2009, fue exonerar a esa Cámara de una multa millonaria por sobreprecios.

Toda esta política de violencia, es una creciente parte de las vicisitudes, sacrificios y heroísmo del pueblo uruguayo, desde la derrota de Artigas, el Jefe de los Pueblos Libres, el genocidio a los charrúas en Salsipuedes para limpiar el nuevo “Estado tapón” del enviado inglés Lord Ponsonby; luego participación genocida contra el pueblo paraguayo en la guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) a la dictadura cívico-militar 1973-1985, constituyeron “las tres guerras” del ejército de Uruguay. Y mientras  los más sacrificados, perseguidos, torturados y asesinados han sido siempre los jóvenes. Hoy, ignorantes, ingenuas o hipócritas voces se levantan ante una creciente escalada de toda violencia y criminalidad que implosiona abajo, además del aumento de desocupados, de personas en situación de calle, por lo cual el Mides se lo planteó al gobierno. De los bebes que mueren de enfermedades curables, en incendios de sus ranchos de cartón y plástico, de su escases de agua potable, comiendo miles de familias de los contenedores, durmiendo en zaguanes, o bajo plásticos y cartones. Parte de ellos, con 20 a 25 años están marcados en su ADN arrastran del pasado, cuando recorrió en la prensa del mundo en julio de 2002 que cientos de niños en Uruguay comían pasto con barro. O como contó el director técnico de la selección uruguaya, el Maestro Tabárez, que visitando una escuela pidió a una niña que recogiera la cáscara de banana tirada al suelo, y vino otra niña y se la comió.

 Hay tres generaciones, estructuradas, estigmatizadas por una barba, una trenza, parduzcos, que deambulan marginados, y con una sola respuesta del Estado y del gobierno, que es la multiplicación de todo un mayor aparato en medios y personal para el fichaje, la violencia, la detención en inmundos calabozos, y procedimiento de torturas para cumplir con el porcentaje asignado. Uruguay es el país porcentualmente con más presos del continente, que con los menores encarcelados (1000 niños y menores infractores y  500 mujeres) suman 12 mil. En esos centros de tortura, se suicidan, se matan por o a la vista de los guardias, aparecen “ahorcados”, no hay guardias médica, no hay medicamentos. En esa miseria y hambre se desarrollaron núcleos de tuberculosos, los cuales liberados, se constituyeron en trasmisores luego en los carenciados y debilitados núcleos de los asentamientos, en constante aumento, como la misma enfermedad. En Uruguay 250 mil niños pasan hambre, y para amortiguarlos en las Escuelas de tiempo completo y en los Caif (Centros de Asistencia infantil hasta los 3 años) reciben un almuerzo, que es un importante paliativo a cargo del gobierno Frente Amplista.

En el mundo,  de 184 millones de menores pobres ( de 5 / 17 años) trabajan sin derecho alguno, Uruguay contribuye con 80 mil carenciados, de hogares pobres, de familias desintegradas –por las jornadas de 16 horas, a la violencia de género, interfamiliar o interbarrial, de donde el consumo de droga, su venta, cuyas  “bocas” de drogas es el primer peldaño de las bandas de narcotraficantes, que en un mar de corrupción termina de la banca privada extranjera en Uruguay  en la gran banca de Wall Street (De ahí parten y llegan los miles de millones del más violento y asesino correo de los “carters”, hoy asentados en los barrios más pobres y marginados del interior y Montevideo (Borro, Marconi, Casavalle, etc.) con sus asesinatos diarios por “ajuste de cuentas” y en una relación de vida-muerte. Todas las adicciones del sistema capitalista, se extienden a la alienación, la enajenación y todo tipo de violencia criminal. Imposible cambiarlos con ridícula “Educación”, asistencialismo, porque la miseria brutal, los coloca en otro nivel cultural, laboral, institucional, social con su ecuación vida=muerte.

La concentración de la riqueza, cuyo 1% posee el 25% del PBN, es hoy sin industrias, un país de servicios y exportación sin valor agregado, donde concentra el contrabando, desde armamento de guerra al tránsito de inmigrantes- “refugiados políticos”, féminas menores de edad, para la venta en el exterior y hoy con bases de prostitución en el país. La corrupción, desde Inmigración, Prefectura, Aduana, Policía, militares es incontable e incontrolable, por los grupos de traficantes que cuentan con  el apoyo y defensa de políticos y grandes estudios jurídicos, financiadores de los partidos políticos. Lo del narcotraficante argentino-pseudo sindicalista Balcedo,- conocido públicamente en Piriápolis como el “narco de Playa Verde” - detenido a pedido de la justicia argentina – dueño de una gran chacra “El Chaparral” de valor de 600 millones de dólares,  con 8 autos de alta gama, y otros vehículos de diverso uso, 2 aviones, armas y cartuchos de guerra, activos, 800 millones de dólares, etc -. Acusado de lavado de dinero del narcotráfico y de contrabando de autos, aviones, armas, aves y animales exóticos, nunca los corruptos de toda gama del Estado, investigaron. Es que esa corrupción es el extremo del neoliberalismo, que en su “asociación para delinquir” funciona legalmente en Offshore,  Zonas francas –pequeñas republiquetas ocupantes libres- y su extremo son las mafias empresarias, las financieras, especulativas, sus bancos extranjeros con sus serviles burócratas gubernativos.

La rebeldía lógicamente se ha expresado en las más variadas formas: recambio total de los dirigentes universitarios en todas las Facultades; igual en los tres bancos del Estados (B.Hipotecario, de Seguros y República), un movimiento generalizado impidió la liquidación del Hospital Universitario y su autonomía. La juventud secundarios de 12, 15 años, como también los docentes, iniciaron la ocupación de liceos, ganando a profesores y padres. Y el 14 de este mes realizaron con todos los sectores de la enseñanza un gran paro General de 24hs, con posible extensión. Los jóvenes y mujeres están a la cabeza de todas las luchas que sobrepasan a la dirección del PIT-CNT, el cual ha debido fijar un Paro General de 4 horas el próximo 29 de junio, pero principales gremios resolvieron parar las 24 hs. Del interior se autoconvocaron pequeños y medianos productores, junto a transportistas, pero el P. Nacional y la oligarquía de la Asociación y de la Federación Rural, con intervención de sectores gubernamentales, intervienen para su descalificación y disolución.

El capitalismo, sus poderes de Estado, sus políticos, tienen una única salida: la represión, la militarización de la sociedad, detenciones sin límites sin juicio. Allanamientos nocturnos, mayores penalidades.  Recursos de la enseñanza, de la salud, de la vivienda y obras públicas, sacados  para la compra de últimos equipos móviles, drones, cámaras grabadores,  helicópteros, noveles uniformes y material defensivo-ofensivo. Casi todo vendido por comerciantes de China, EE.UU e Israel, combinados con los políticos que especulando con las movilizaciones y cortes de rutas por el justo derecho a la seguridad en barrios pobres pretenden avanzar la cadena perpetua, hasta la pena de muerte, contra lo que es el producto de ellos, de su sistema capitalista, criminal, injusto y privilegiado. Su ejemplo es el de Novik y su partido “del sin pueblo” que trajo de EE.UU. a un equipo del represor Giuliani que  venden la gran mentira del ex alcalde de Nueva York. La delincuencia de esta cambió sustancialmente por la corriente inversora en el Estado, con un gran crecimiento industrial e inmobiliario, mayor número de policías vinculados a la población, el corte a la droga y a las armas, y el decreto que dio derecho de aborto a la mujer. Política económica y social  fueron las verdaderas causales de la rebaja de la violencia delictiva, que aún se mantiene en la población más pobre, como es South Bronx. El real problema de la violencia delictiva y criminal en Uruguay ocupa la mayor parte de información mediática y de reuniones de gobernantes y “sociólogos”. 

Uruguay está vendido al mejor postor, sea sojeros argentinos, UPM 2 de Finlandia en profunda crisis, de la piratería financiera de off shores, etc. y el FMI dirige este operativo- y  así desembarcan  mafias de Argentina, de Chile, de México, asociados a las grandes inversiones que sirven y se complementan con la gran banca internacional. Es país de la violencia , el robo, los asesinatos - menor que los suicidios- la especulación, el narcotráfico, el contrabando de armas, drogas, personas, desde puertos, zonas franca, peaje -fronteras a cargo de policía-aduana-militares., la de los estudios tipo Posada, Posada y Vecino, a los cientos de off-shores, poder burocrático corrupto de  la estructura estatal-gubernamental-municipal. Toda esta “miscela” se revuelve en su violencia  arrasando la vida institucional gubernamental, democrática, ciudadana trabajadora, que sufre su violencia material y moral. Argentina y Brasil son dos hermanos con distintas formas, pero igual en robar directa o indirectamente al pueblo y enriquecer a lo inaudito por las corporaciones a la gran banca de Wall Street. No hay un solo ejemplo de un capitalismo, gradual o golpista que funcione a favor de la soberanía, de los derechos democráticos, humanos. La conquista de la revolución republicana francesa de 1789 a 240 años, no sólo está agotada, disgregada, degradada, con su máxima expresión de su enajenación histórica con el paranoico Trump, sino que  su planes económicos –sociales son de auto destrucción y genocidio para la Humanidad. El patrón imperialista atómico de EE.UU, arrasó con sus bombas atómicas dos ciudades japonesas  que no eran objetivos militares. Más de 30 guerras junto a la OTAN, han destrozado material y humanamente  a más de 20 millones de vida( sólo en Irak un millón) EE. UU. tiene más de 800 bases militares en el mundo y su gastos militares son el 50% del presupuesto nacional. Destruye y mata fuera de su propio territorio. Y para la juventud esa es la “escuela de la civilización de la democracia occidental” PERO QUE VIVEN LA JUVENTUD, QUE VIVE LA HUMANIDAD EN TODO EL MUNDO EN PERMANENTE RESPUESTA DE LUCHA ANTICAPITALISTA Y ANTIMPERIALISTA. 

*Información de la prensa oral, escrita y TV.

Algunas reflexiones- Parte1- Autores: O.Radiccioni  (oradiccioni@gmail.com)-C.Ugarte

Próximamente enviaremos la Parte 2 dedicada a conclusiones programáticas.

Voz Posadista  - Uruguay -  20.6.2018  -  vozposadista.uruguay@gmail.com

VOZ POSADISTA  -   Uruguay  -  7.7.2018  - vozposadista.uruguay@gmail.com

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Algunas Reflexiones sobre Uruguay  -   PARTE 2  -

VIOLENCIA, CRIMENES, NARCOTRÁFICO, HIEREN Y MATAN EN UN SISTEMA DECADENTE, DESIGUAL, VIOLENTO Y CORRUPTO

– ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA, PARA ABRIR LA SALIDA DE PROGRESO DEL PAÍS-     

De un Uruguay siendo Montevideo, desde su origen en centro exportador, se extendió en lo comercial, industrial, cultural, y hoy esa capital tiene la mitad de la población nacional. Con el desalojo por la soja y eucaliptus cultivados, de 15 mil familias rurales (40 mil personas), más una creciente desocupación general de 45 mil trabajadoras/es en estos últimos años, donde la juventud tiene el más alto porcentaje  de desocupación, del 50 % (igual porcentaje de abandono en el estudio secundario). Se impuso una inmigración del interior del país, donde la pequeña y mediana propiedad granjera, ganadera, ovina, lechera, agrícola, apícola y sus cientos de ciudades y poblados – que desde principios del siglo XIX, por el estadista estatista Batlle y Ordoñez- tenían a  través de las redes ferroviarias del Estado su relación económica-social-familiar, sin contaminar y a pasajes de bajo costo, AFE (Administración Ferrocarriles del Estado) fue desmantelada, a favor del empresariado privado representante de las multinacionales de neumáticos, ómnibus, autos etc.  Cuyo representante, J. Salgado, (gestor del combo multimillonario  de terreno CUTSA, el extenso y valioso predio OSE en Av.Propios y el shopping Nuevo Centro), que tiene el monopolio del transporte urbano de Montevideo, con el pasaje – subsidiado por la IMM-  más caro y lento del continente. Hoy los grandes importadores-inversores de ómnibus, cubiertas, repuestos, gas oil  monopolizan el gran movimiento interdepartamental de pasajeros, en una relación impuesta donde desde lo estatal, lo gubernamental, del estudio al trabajo, todo se concentran en Montevideo. Esta ciudad con un millón y medio de población, es la única capital en el mundo, que concentra la mitad del total del país y sin transporte ferroviario. Pero es un telón que esconde las reales condiciones entre Capital y medio rural, del empeoramiento de los niveles de trabajo, de rebaja del salario real, de carencia de vivienda, de la alimentación “chatarra” tipo McDonals, Burger King, etc., de la violencia represiva, de la criminalización, la marginación, todo ante la opulenta corrupción clasista, provocadora y emulante a alcanzar–jóvenes entre ellos- lo que se han o le han quitado en la vida, por cualquier medio al alcance, desde el arrebatador al ostentador distribuidor al por mayor de las drogas, con sus sicarios

Pero otro Uruguay, el genuino,  está en el proceso de rebelión, y  no lo para la pobreza, el hambre ni la violencia,  ni el asistencialismo. En un proceso muy desigual y combinado, un sector social, su violencia ha pasado del sufrimiento a la bronca, al odio, y desde la rapiña violenta al atentado feminicida, al crimen,  al sicariato de ajuste de cuentas  con las armas de guerra provistas por los empresarios del narcotráfico, o el psicópata por el capitalismo del privilegio y el consumismo que sólo le queda un cuchillo para materializar su marginalidad social, laboral, cultural, humana. Pero lo determinante  y definitorio son las masas con las organizaciones sociales: el PIT-CNT, el Sindicato Médico del Uruguay, los sindicatos – como la FFOSE contra la ley de riego (privatización del agua anticonstitucional- , las fábricas recuperadas, los movimientos ambientalistas, feministas y su Coordinadora, el Movimiento MAS UNIDOS QUE NUNCA de 600 futbolistas  (impuesta a la burocracia corrupta de la AUF, Figueredo de la Conmebol; y Casal de Tenfield, con “prisión domiciliaria- que con la “Mutual” de E. Saravia de la lista 609- MPP ( de una multa de la DGI por 700 millones de dólares fueron exonerados por el gobierno de Mujica. Como el apoyo gubernamental, a los mercaderes de DAECPU contra la que se han organizado en sindicato de Trabajadores del Carnaval. Más los sindicatos de los funcionarios policiales, varios de FUECYS todos integrados al PIT-CNT, que reafirman la Independencia sindical para la necesidad de la base principal de un centro social-político nacional, una Asamblea Nacional Constituyente  participativa. Contra  los que sólo discuten la burguesía, el aparato gubernamental, dirigentes partidarios y también algunos dirigentes sindicales, de cómo salvar este gobierno, este capitalismo en crisis final, con el movimiento  “Uruguay un solo país”, de la oligarquía, de los millonarios, de los fascistas por la “condena perpetua” y “pena de muerte”, con los militares de la dictadura de ayer e impunes hoy, utilizando la tecnología de la CIA y del Mossad en los Servicios del Ejército para continuar espiando a la ciudadanía desde la salida democrática en 1985  a la fecha. Y su fachada política “Un solo Uruguay” atacando ya a trabajadores, como en la Estación de combustible deAncap en Santa Clara, Departamento de Treinta y Tres.

       Es elemental la necesidad de abrir, a partir de la juventud, de las mujeres, de las masas trabajadoras, desocupadas, de los sindicatos, liceos, centros de estudio, intelectuales, ambientalistas, feministas, LGTB, pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, en las cárceles, en asentamientos, a los miles en situación de calle,  a los jóvenes y mujeres en prisión, en los sindicatos de policías, en los cuarteles, bases elementales para asegurar la vida.

      Defender toda fábrica en crisis, puesto de trabajo, en base al Control Obrero; atención gratuita en centros de Salud Pública y Mides (barriales, departamentales) abiertos las 24 horas, incluyendio los afectados de adicciones, alcohol, droga, etc. También para la mujer víctima de violencia doméstica

     Organizar la autodefensa obrera y popular, discusión y organización en las cárceles, en los “asentamientos”, en todos los barrios y poblados de las ciudades y campo, con el sector genuino de Auto-convocados, con los transportistas, Dirección de Ministerios, bancos, Intendencias, todo organismo público dirigidos por Usuarios, afiliados, funcionarios y trabajadores con un Director central del gobierno sometido al régimen de Asambleas locales, regionales y nacionales. Democratizar con la participación social de LA MUJER Y LA JUVENTUD desde los gremios, los comités de base. REVOCABILIDAD DE MANDATO DESDE LOS SINDICATOS A TODO CARGO DIRIGENTE, REPRESENTATIVO, EJECUTIVO DE GOBIERNO, MUNICIPIOS, GERENCIAMIENTOS, etc.  TODO BAJO CONTROL OBRERO Y POPULAR, desde asambleas, congresos, convenciones, volviendo a las acciones de Artigas, de sus principios válidos para hoy. TODO BASADO EN LA SOLIDARIDAD Y EL AMOR HUMANO.

        Hay una gran riqueza en parte en posesión u ofertada al gran capital, como la UPM II por T.Vázquez. Por un sistema ferroviario de pasajeros y de carga, - no el impuesto por la UPM II para su transporte maderero- y sí,  para reencontrar y reunificar a las poblaciones y medios de abastecimiento y comunicación  del campo, del interior del país. Soberanía y fuentes de riquezas materiales, de la naturaleza, los apiarios eslabón fundamental del medio ambiente, forestales, acuíferas, eólicas deben estar en en poder del pueblo, a través de una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE POPULAR ARTIGUISTA, donde los jóvenes y mujeres del campo y la ciudad sean participantes creativas y dirigentes. Se debe llamar a todos los jóvenes y personas  en situación de calle – la ministra Arismendi informó de su aumento en cientos que duermen a la intemperie- y con ellos ofrecer una real alternativa, para levantar una política, un programa económico, laboral, social para la mayoría, contra la burocracia  de privilegios agresivos, como los de la Caja militar. Ninguna misión invasora del FMI, ningún grupo de tecnócratas, doctores, abogados, podrá sustituir la calidad humana, creativa, heroica de las masas orientales, cuyo reencuentro con las valientes masas de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, tejerán una nueva América, junto a los pueblos de Colombia, México, del Caribe, de Estados Unidos.                                                                                                  

      En Salto la población cortando la ruta 3 declaró específicamente su independencia de todo partido y rechazando la participación del gobierno y organismos o dirigentes del Estado. En Canelones, en la localidad de Toledo se autoconformó  una Agrupación ciudadana de autodefensa de guardias populares, con psicóloga para evaluar la personalidad de quien realizaría esta tarea barrial, como también la no participación de familiares o allegados a personas asesinadas, que implicasen sentimiento o acciones de venganza. Avanza la conciencia y formas del Doble poder. Cada vez, en la misma paralización e ineficacia de un gran aparato represor de Estado, las masas levantan sus variadas formas de organización propias, con profundos e inteligentes principios sociales organizativos. Que serán combatidas, descalificadas por el poder mediático capitalista y reformistas,  para anularlas, pero ya están en la conciencia de clase y revolucionaria de las masas, para ir echando bases de iniciativas y formas primarias determinantes para concretar a la brevedad el llamamiento, la convocatoria y la conformación de una gran ASAMBLEA POPULAR CONSTITUYENTE, QUE DISCUTA EN LA MAYOR DEMOCRACIA CIUDADANA LAS BASES Y PRINCIPIOS DE UNA NUEVA CONSTITUCION , EN FUNCION DE UN NUEVO ESTADO ARTIGUISTA REVOLUCIONARIO BASADO EN LA PARTICIPACIÓN PLENA DE TODAS LAS MASAS TRABAJADORAS Y REPRESENTANTES DE CENTROS DE TRABAJO, DE ESTUDIO, CIENTÍFICOS, et. CON DELEGADOS DE LAS CIUDADES, PUEBLOS, PLANTACIONES, ESTABLECIMIENTOS MINEROS, DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA etc. DE TODO EL PAÍS. Los países de repúblicas “democráticas” y sus gobiernos, están depasados por los pueblos, sus experiencias superiores. El atraso corrupto, reaccionario y de mayor desigualdad social es en América Latina. Ella, como Uruguay tienen en su crisis histórica dos salidas, la desintegración capitalista acelerada (Colombia, Argentina, Brasil), o la irrupción de las masas por  Asambleas Constituyentes hacia Estados revolucionarios. Esa es la experiencia actual de los pueblos latinoamericanos y del mundo.   

 En Uruguay todos los días, son tomados fabricas, oficinas, centros de estudios. Jóvenes y mujeres cortan avenidas  centrales, calles, principales rutas  (la Interbalnearia, la uno, la tres, la cinco) contra los feminicidios, asesinatos, arrebatos, violencia de todo tipo, Todo espontáneo, autoconvocados, cortando el tránsito e informando de su movilización, recibiendo a su vez el apoyo de conductores, pasajeros etc. Son permanentes movimientos sociales de trabajadores, de desocupados, de pobres sin viviendas, pero de un alto nivel de conciencia política, no participando y menos dirigiendo los partidos políticos  (PN, PC, FA) orgánicamente.

      Así como se desarrollaron con la participación obrera y popular las “fábricas Recuperadas” es necesario imponer ninguna fábrica o centro productivo, industrial, rural, clausurado,  aún a perdida, funcionar con el reparto de horas de  trabajo  a salario pleno, tierra a familias rurales, a cooperativas  agrarias, insumos y maquinarias colectivizadas por el Estado, Intendencias, Juntas Locales, con control obrero y ciudadano. Anular el poder autocrático de la burocracia de Partidos, como de la tecnocracia servidora de los planes antisociales de FMI, BM, BID. Defender la soberanía y pleno derecho  de autodeterminación,  integrando el avance de la inteligencia humana en la tecnología, en la ciencia, en la automatización, y robotización – no para el capitalismo y su rentabilidad- desocupación, sino bajo la égida de un ESTADO REVOLUCIONARIO ARTIGUISTA. Fundamento histórico de  una nueva vida colectiva, plena de solidaridad, donde las redes de amor humano, romperán las bases capitalistas de las adicciones, de las degradaciones, de la violencia  que ese régimen impone a un sector para sobrevivir. La crisis mundial capitalista tiene como única salida la descomposición, muerte, guerras y exterminio de la vida, sólo el camino hacia el Socialismo, la eliminación de todo sistema de opresión y represión puede garantizar la vida y el progreso social, la armonía de los seres humanos entre sí, con la naturaleza y el cosmos.  En ese camino está la salida a la crisis capitalista en Uruguay, en toda Latinoamérica y el mundo. Esas fueron enseñanzas de  J. Posadas.  

      Hay ya un curso de diversos orígenes, pero de común objetivo de vida colectiva, inteligente, que viene de nuestros ancestros, con las ideas científicas del movimiento obrero internacional, llegadas con los inmigrantes y con el ejemplo de los charrúas los más fieles inteligentes luchadores artiguistas. Participación  plena de discusiones, resoluciones, aplicación y control obrero del Estado, de todos los centros de trabajo, producción, costos, distribución, por el monopolio estatal de comercio interior y exterior, con el objetivo de la Justicia Social, que desde una America, de norte a sur EN REVOLUCION PERMANANTE, integrada  Y ALIADA, A RUSIA, CHINA, CUBA, VENEZUELA, COREA DEL NORTE, IRAN, SIRIA,  JUNTO AL PUEBLO NORTEAMERICANO, al pueblo mexicano con el triunfo de Lopez Obrador, LA PRONTA LIBERACIÓN DE LULA EN BRASIL, LA DERROTA DE LA PEERSECUSIÓN A cORREA Y SU EQUIPO EN ECUADOR, LA DERROTA DE LA CONTRARREVOLUCIÓN EN VENEZUELA Y NICARAGUA, nos una EN UN FRENTE UNICO MUNDIAL ANTIIMPERIALISTA Y ANTICAPITALISTA DE toda la Humanidad en CONSTANTE lucha y progreso SOCIALISTA.

   Algunas Reflexiones sobre Uruguay  - 2da. Parte  -  7.7.2018 -

     O. RADICCIONI  y  C. Ugarte -     e mail : oradiccioni@gmail.com

     VOZ  POSADISTA– URUGUAY- 7.7.2018 -   E. Mail: vozposadista.uruguay@gmail.com 

 

 

 

 

 


Palavras-chave: Uruguai;PIT-CNT;Artigas;Tabaré Vázquez;FMI;Voz Posadista

{Acessos: 109}
Recomende essa matéria pelo WhatsApp


Faça seu Comentário



Comentários
Nenhum comentário para esse conteúdo.
EDITORIAL:

Apoio incondicional à candidatura Haddad-Manuela e à coligação!
Pela composição mais ampla com todas as forças de esquerda, progressistas, nacionalistas e democráticas e dissidentes do regime ditatorial neoliberal e fascista! É preciso contar com as divergências do inimigo. É preciso emplacar Haddad no primeiro turno.
Receba nossa newsletter

Videos recentes
Suplementos Especiais
Links Recomendados
Matérias recentes
Noticias recentes
Batalhas de Ideias
Comunicação
Ganma Hispan TV Press TV Russia Today TeleSUR
Palavras-chave
J. Posadas - Obras publicadas
Leituras sugeridas
A FUNÇÃO HISTÓRICA DAS INTERNACIONAIS Del Nacionalismo Revolucionario al Socialismo Iran - El proceso permanente de la revolucion Iran - El proceso permanente de la revolucion La musica, El Canto, La Lucha Por el Socialismo
Desenvolvido por Mosaic Web
Recomendar essa matéria: