Home
Videos
Edições impressas
Jornais anteriores
Contato
Sobre nós
Uruguai: dia internacional da mulher
09 de março de 2017 Artigos
Recomende essa matéria pelo WhatsApp
Uruguai: dia internacional da mulher (foto: Gaston Britos)

8 de marzo de 2017 (*)

JORNADA Y PARO INTERNACIONAL DE LA MUJER EN SU FUNCION DE DIGNIDAD, SOLIDARIDAD E INTELIGENCIA DE AMOR  PARA EL REENCUENTRO HUMANO AL SOCIALISMO.

En todos los continentes se levantaran las voces, los cantos, los llamados y la rebeldía de todas ellas que nacen, viven y mueren pariendo vida y creando amorosos sentimientos de solidaridad. Son ellas, desde la niña, la jovencita, la madre y la abuela que sostienen, animan y empujan para sobrellevar y luchar contra toda esta etapa de violencia, genocidios, guerras, contaminación que va desde el ambiental, a la leche y al agua. Así matan las diversas multinacionales a millones y millones por día.

Pero la humanidad, sin una dirección  y centro mundial, inventa direcciones, movimientos y procesos revolucionarios, día  a día, en todos los rincones del mundo. Y siempre con la mujer, de la retaguardia en “La Madre” de Gorki a la vanguardia de masas, como ha sido en todas las revoluciones nacionalistas anticoloniales, antiimperialistas, socialistas. Desde los pueblos originarios a las jornadas históricas iniciadas en Nueva York, luego Washington, recorriendo todo Estados Unidos y sacudiendo toda Argentina y más de 50 países en el mundo.  En Norteamérica, sin partido, sin organismos y direcciones de clase, propias,  tomaron el circense triunfo del psicópata racista y sexista de Trump para crearse un movimiento que continuando la movilización de 300 mil mujeres en octubre en Polonia por el derecho al aborto,  ganó a jóvenes, inmigrantes, negras/os, todas reivindicando la dignidad y derechos de género ante el machismo, el salario de 15 dólares diarios, contra las guerras, contra la violencia criminal doméstica, etc.

En América Latina, continente más desigual del mundo, con la invasión colonial y religiosa se implantó a sangre y fuego la explotación genocida, y con eso el sistema machista del patriarcado, donde la mujer pasó a ser un objeto de propiedad y de venta. La primera profesión no fue la prostitución, sino la del comercio en base  a la apropiación y acumulación privada. En esto  se inserta Uruguay donde hoy con 12 años de gobiernos progresistas, la crisis del  sistema capitalista continental sometido a la dictadura financiera mundial ha desguazado este país. Con una burguesía  y burocracia política gubernamental estatal, servil, de función gerencial al FMI, BM, BID. que les impone hoy el pago de 3 mil millones de dólares por servicios de la Deuda Externa,  a costa de los recurso para la salud, la enseñanza ( Hospital de Clínicas ), el Sistema Nacional de Cuidados, Refugios y recursos  para la mujer violentada o amenazada, etc.

Uruguay, de un país ganadero, agrícola, la cadena cárnica parte de los hacendados de ganado de razas exportables por los frigoríficos extranjeros. Todo el trigo, maíz, avena, girasol, etc. es transgénico, contaminado por la soja tratada con glifosato cancerígeno por los inversionistas de Argentina donde tienen un arancel del 30% y acá cero! La soja más las plantaciones de eucaliptus-también transgénicos- ocupan casi la mitad de las tierras cultivables. Y  la gran producción de celulosa es exportada por las multinacionales UPM y Montes del Plata…pero la única fábrica de papel (Fanapel) en Uruguay que sólo utilizaría el 3% de la celulosa producida, hoy ha cerrado, como última industria en Juan Lacaze. Una consecuencia de los millones de toneladas de agrotóxicos que se fumiga en este país es la contaminación de los cauces de agua, arroyos, ríos, y lagunas, desde el Río Negro al Santa Lucía, razón por la cual no se puede tomar el agua potable de OSE por su alto nivel de cloro, que es cancerígeno, Conclusión: la población uruguaya es la que más sufre de cáncer (60 % mortal)  porcentualmente, el mayor del continente.

Desde la década del 60, este país ganadero liquida su frigorífico  estatal  a favor de lo privado extranjero. También la industria del calzado de cuero nacional fue desmantelada.  Con un gran stock ovino liquida la industria textil, la última la modernísima planta de Paylana cerrada. Burguesía de blancos, colorados y burocracia frenteamplista han extranjerizado las carreteras, el central  aeropuerto de Carrasco,  el puerto de Montevideo es un puerto libre, por donde entra, para las zonas francas, junto al de Nueva Palmira todo la libre importación que junto a la liquidación de toda industria nacional de los ferrocarriles del Estado, de PLUNA la línea de aeronavegación estatal (sus líneas internacionales y la propia soberanía aérea). Millares de contenedores de libre importación  son contrabandeados a la región sur (Brasil-Argentina-Paraguay) más personas, armas de guerra –para los narcotraficantes de Brasil- el peor tráfico es el de drogas, que llega de Colombia, Perú y Paraguay  y cargado en los cientos  de Cruceros- que vacían sus tanques de desperdicios, aguas servidas  fecales,  en aguas costeras -  los llevan para puertos de España y otros. Un remanente queda en el país para consumo “nacional”

Y esta trágica contaminación última de drogas, es la parte más grave de un sinfín de adicciones, juego, sexo, alcohol, consumismo, etc, donde la desocupación, la flexibilidad laboral, el trabajo temporal, las jornadas generalizada de 12 a 16 horas diarias, la violación de un sinfín de leyes laborales en el papel( personal doméstico, trabajo rural, en negro) , pero  que en la vida, hasta quitan la media hora de descanso, debiendo comer en el suelo, o a escondidas, etc. se dan junto a la represión sindical, al acosos laboral, sexual más la violencia doméstica a la mujer, a los hijos menores. Y donde la tecnocracia se privilegia en un farsante y estéril asistencialismo “progresista.” que lucra con el creciente empobrecimiento.

En toda esta miseria de vida de explotación y opulenta corrupción capitalista, es que en amplios sectores, no sólo de “zonas liberadas” por el narcotráfico,  asentamientos, sino en toda la sociedad la vida y la muerte conviven con frágiles puentes. Y son las mujeres que más sufren  entre las más “débiles”, niñas, jovencitas, ancianas, etc. Sufren ,en la mayor desocupación, en la desigualdad remunerativa, en la discriminación social, laboral, sindical, política, físicamente, sicológicamente, y deben asumir múltiple función de sostén vital de hijos, maridos, abuelos, suegros, etc. Y donde el machismo  en su expresión más débil y degradada, insulta, ataca y mata, porque todavía el sistema y su cultura de violencia y privilegio machista, trata al ser del otro género, como objeto de propiedad y de abuso.Y más en este salto de mil formas y mundial de rebelión de la MUJER. La televisión y en gran parte el cine es espejo maestro del sistema machista y de la contrarrevolución represiva.

Pero lo trascendente de este momento histórico, es que la mujer por su calidad creativa de vida, razones y heroísmo, ha asumido defender la vida, la dignidad , la solidaridad, fundamentos para una inteligente convivencia humana de iguales.

Así, hoy la MUJER se convierte en dirigente fundamental del género humano. Aun sufriendo este sistema de violencia, donde acá hay un asesinato diario  de jóvenes, femicidios (en dos meses 8 mujeres) más violaciones de niñas o niños, suicidios con el porcentaje más alto de América Latina. Como el más alto de abortos, de consumo de sicofármacos. De alienación, pérdida de conciencia, enfermedades mentales, que son todas consecuencias de la relación económica-social que impone el sistema de propiedad y explotación capitalista, y hoy la mayoría de los movimientos feministas han avanzado bases de la teoría científica, que es comprender y calificar que es el capitalismo como sistema responsable de toda la violencia y degradación humana. Como también marcando al Estado, su in-Justicia y aparto represor, de ese sistema capitalista (y la Iglesia de Sturla) como cómplice responsable y reproductor de violencia y muerte (en la Policía hay 500 sancionados por violencia doméstica). Esta guerra social sufrida y enfrentada por la MUJER debe ser unida a la lucha por la armonía humana, por la paz, contra las guerras, en las cuales la MUJER es un objeto de conquista, uso y matanza.

A la par de abrazar a la mujer en su función de dignidad, heroísmo, inteligencia y   amor humano, llamamos a esta columna y base del reencuentro humano impulsadas por los millones de hoy  8 de marzo a la discusión y participación  por una ASAMBLEA CONSTITYENTE NACIONAL, popular, artiguista, ANTIMPERIALISTA, LATINOAMERICANISTA, QUE INSTITUYA LOS DERECHOS SOCIALES, DEMOCRATICOS, DE LOS QUE TRABAJAN Y PRODUCEN, DE IGUALDAD DE GENERO (TOTAL DERECHO AL ABORTO),  por encima de todo aparato parlamentario,  político, gubernamental, estatal, y si por el empoderamiento del trabajador, del productor, de la MUJER en una CONSTITUCION ARTIGUISTA, PARTICIPATIVA, INCLUYENTE HACIA un nuevo estado REVOLUCIONARIO DE PODER POPULAR BASADO EN ORGANISMOS SOCIALES, SINDICATOS, MOVIMIENTOS FEMINISTAS, AMBIENTALISTAS, REDES JUVENILES, DEL CAMPO Y LA CIUDAD.

 Y A LA PAR DE  formar, integrar EN BASE A ESTE PARO INTERNACIONAL DE LA MUJER, el FRENTE UNICO CONTINENTAL (Solidaridad contra los feminicidios -en Honduras de la dirigente Berta Cácere-, matanzas en Centro América, México, Colombia, Perú, en Argentina Milagro Salas presa política más de un año)   Y MUNDIAL POR LA VIDA, LA PAZ Y EL SOCIALISMO PARA UN MUNDO NUEVO.

 - SALUD Y TRIUNFO MUJERES VIVAS O CAIDAS EN LUCHA, PERO UNICAS  EN LO MEJOR DE LA ORIENTALIDAD Y DE LA HUMANIDAD TODA!

“La comunidad  inteligente de las ideas es el amor más   elevado” – J. POSADAS.

VOZ POSADISTA  -  Uruguay  -  8 de marzo de 2017 –

Vozposadista.uruguay@gmail.com

(*) Pedimos excusas aos leitores pela falta de tradução por falta de equipe técnica.

Recomende essa matéria pelo WhatsApp


Faça seu Comentário
Comentários
Nenhum comentário para esse conteúdo.
'
EDITORIAL:

A vitória de Pirro de Temer no Congresso e as Caravanas de Lula
O Brasil profundo dos trabalhadores, dos homens e mulheres do campo, das regiões interioranas, desce às praças e estradas espontaneamente para abraçar e festejar o seu verdadeiro e único presidente. A todos Lula passa uma mensagem de otimismo e de que é possível retomar o sonho de transformar o país
Receba nossa newsletter
Videos recentes
Suplementos Especiais
Links Recomendados
Matérias recentes
Noticias recentes
Batalhas de Ideias
Comunicação
Ganma Hispan TV Press TV Russia Today TeleSUR
Palavras-chave
J. Posadas - Obras publicadas
Leituras sugeridas
A FUNÇÃO HISTÓRICA DAS INTERNACIONAIS Del Nacionalismo Revolucionario al Socialismo Iran - El proceso permanente de la revolucion Iran - El proceso permanente de la revolucion La musica, El Canto, La Lucha Por el Socialismo
Desenvolvido por Mosaic Web
Recomendar essa matéria: