Home
Videos
Edições impressas
Jornais anteriores
Contato
Sobre nós
Venezuela es el tercer país que más lee en América Latina
29 de abril de 2012 Notícias
Recomende essa matéria pelo WhatsApp

Venezuela es el tercer país que más lee en América Latina

Venezuela se ubica como el tercer país que más lee en América Latina, arrojó el Estudio de comportamiento lector, acceso al libro y a la lectura que desarrolló el Centro Nacional del Libro, a través del equipo de Asesoría Goya, conformado por estadísticos y psicólogos con el apoyo del Laboratorio Venezolano del Libro.El estudio, realizado a una muestra de 8.652 personas alfabetas mayores de 13 años de edad en distintas partes del país, ubica a Venezuela, con 50,2% de población lectora de libros, por encima de Brasil, Colombia, Perú y México, y después de Argentina (55%) y Chile (51%), según cifras del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac).Entre los datos que reveló el estudio destaca que la mayoría de los lectores se inclina por temas históricos, políticos y sociales, según informó la representante de Asesoría Goya, Patricia Yañez, quien explicó que en este trabajo se siguió la metodología Encuesta Hogares por Muestreo, aprobada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con parámetros recomendados por la Cerlac.En la encuesta se indagó sobre lo que representa la lectura para las personas y la respuesta mayoritaria fue “es una fuente para la vida” y más de 43% reveló que leía más que hace tres años.

“Lo interesante de este estudio es que la gente ve al libro como un bien cultural y no con un sentido utilitarista: manifiestan que leen por placer, por pasatiempo”, apuntó la investigadora.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, apuntó que el estudio anuncia un gran seguimiento de las políticas culturales en Venezuela. “Nos coloca ante la necesidad de una evaluación de lo que estamos haciendo y lo que hemos hecho, y nos permite, sobre todo, la planificación para orientar la programación para el período 2013- 2019 del nuevo plan nacional”.

Calzadilla destacó la labor del presidente de la República, Hugo Chávez, como “el primer estimulador de la lectura en Venezuela” y dijo que cada una de sus recomendaciones dispara la venta del libro mencionado por él.

“Cada aparición, cada actividad de intercambio con el pueblo, cada uno de sus anuncios está acompañado de referencias a libros, explícita o implícita, de invitación a la lectura, de invitación a la necesidad de instruir a un pueblo, de descubrir el placer de leer”.

Leen más las mujeres

El Estudio del Comportamiento Lector develó que las mujeres leen más que los hombres. Ellas representan 55,6% de la población y ellos 44,4%, mientras que por edad, los jóvenes están en la punta con 21%, seguidos de personas de entre 45 y 59 años con 20,3%.

En cuanto al nivel educativo, las personas que pertenecen al grupo de técnicos superiores e universitarios son mayoría con 27,5% y le sigue las personas que culminaron la educación básica, media o que tienen la profesional incompleta con 26,8% de la población.

Pero el dato revelador fue que uno de los estratos sociales más bajos es el que mayor porcentaje de lectores concentra. En la tabla de medición donde 1 es el más alto y 5 el más bajo, el estrato 4 reúne 38% de los lectores.

En este sentido, el viceministro del Fomento para la Economía Cultural, Humberto González, señaló que la diferencia por estratos de las personas que declaran leer es mínima. Expresó que en los datos del estudio se rompe con la teoría sobre la inequidad en el acceso al libro que prevalece en la región. “En Venezuela se está revirtiendo eso de que mientras en menor estrato social se esté, se debería tener menos acceso, lo que es un dato sólido en las sociedades latinoamericanas”, apuntó.

Acceso a la lectura

Además, el estudio apuntó que 37% de la población declaró haber leído entre 2 a 4 libros en los últimos 12 meses, y que el género más leído es la narrativa.

Asimismo, se arrojaron datos de la población a la que le ha llegado libros donados desde el Estado. 18% dijo haber recibido libros gratuitos, que según los especialistas se traduce en más de 3 millones de la población objetivo. De ese porcentaje, 81% confesó que los había leído.

Entre los autores más consultados están Rómulo Gallegos, Paulo Cohelo, Gabriel García Marquez, Miguel Otero Silva, Pablo Neruda e Isabel Allende, y los libros más citados está La Biblia, Doña Bárbara, Cien Años de Soledad, Casas Muertas, y Don Quijote de la Mancha.

La presidenta del Centro Nacional del Libro, Christhian Valles, explicó que el último estudio de este tipo realizado en el país fue en 2006 y se hizo con una metodología similar. “El porcentaje población lectora de libros era de 46% y subimos más de 4 puntos”.

En la encuesta casi 70% de la población consideraba que el Estado estaba cumpliendo con su responsabilidad de motivar el hábito de la lectura, más de 60% dijo que el Estado está favoreciendo al cambio sociocultural del pueblo, mientras que más de 50% se negó a que los recursos dirigidos al sector libro fueran gastados en resolver otros problemas.

Más de 82% lee

El Estudio de Comportamiento Lector apuntó que 82,2% de la población lee algún tipo de material, sean libros, revistas, textos escolares, periódicos, páginas de internet o documentos digitales.

Este porcentaje si se traslada a la población objetivo serían unos 17 millones de venezolanos mayores de 13 años, alfabetizados, quienes leen algún material.

¿Pero por qué no lee el otro 18 %? Valles apunta que son tres las razones que exponen las personas encuestadas. La primera es porque tienen alguna impedimento físico, sea discapacidad visual, motora o mental; la segunda causa es por falta de tiempo, y la tercera es por falta de paciencia o comprensión de lo que se lee.

Al respecto, el viceministro González, dijo que se ha hecho un esfuerzo desde el Gobierno venezolano para que las personas con discapacidad visual tenga acceso a centros específicos, que garanticen el apoyo técnico.

En la Biblioteca Nacional tenemos dos salas espaciales para personas con discapacidad visual, y hay Infocentros acondicionados para ellos”, explicó, y el presidente de Biblioteca Ayacucho, Humberto Mata, recordó que parte de la colección clásica de esta editorial además se puede descargar y escuchar desde la página web de esta casa editora.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 23/04/2012)

{Acessos: 198}
Recomende essa matéria pelo WhatsApp


Faça seu Comentário



Comentários
Nenhum comentário para esse conteúdo.
EDITORIAL:

Apoio incondicional à candidatura Haddad-Manuela e à coligação!
Pela composição mais ampla com todas as forças de esquerda, progressistas, nacionalistas e democráticas e dissidentes do regime ditatorial neoliberal e fascista! É preciso contar com as divergências do inimigo. É preciso emplacar Haddad no primeiro turno.
Receba nossa newsletter

Videos recentes
Suplementos Especiais
Links Recomendados
Matérias recentes
Noticias recentes
Batalhas de Ideias
Comunicação
Ganma Hispan TV Press TV Russia Today TeleSUR
Palavras-chave
J. Posadas - Obras publicadas
Leituras sugeridas
A FUNÇÃO HISTÓRICA DAS INTERNACIONAIS Del Nacionalismo Revolucionario al Socialismo Iran - El proceso permanente de la revolucion Iran - El proceso permanente de la revolucion La musica, El Canto, La Lucha Por el Socialismo
Desenvolvido por Mosaic Web
Recomendar essa matéria: