Home
Videos
Edições impressas
Jornais anteriores
Contato
Sobre nós
Venezuela: na defesa do Estado Revolucionário e do CPT
14 de dezembro de 2016 Artigos
Recomende essa matéria pelo WhatsApp

 Na defesa do Estado revolucionário,
dos Conselhos de Produção dos Trabalhadores

(Pedimos excusas ao leitor pela falta de tradução por questões técnicas)

 

Un reciente decreto presidencial lanza oficialmente lo que ya el presidente Maduro había anticipado en el acto del Poliedro de Caracas el pasado 8 de noviembre.

Delante unas 7 mil personas compuestas por delegaciones de trabajadores y milicianos, el presidente junto al ministro de Trabajo y el comandante militar, expusieron las razones de urgencia para la creación de esta nueva forma de control de la producción, de la productividad y de la distribución económica.

Desde el palco, el presidente que fue obrero de los transportes públicos, hizo un llamado a los comités de base, de control obrero, a las comunas y CLAP (Comité local de abastecimiento y Producción), a jóvenes y cooperativas a crear  nuevos proyectos y emprendimientos productivos que sirvan a satisfacer el mercado y a aumentar las propuestas de trabajo. Un llamado acompañado de una generosa oferta de créditos, “...si sirven bolívares...bolívares y si sirven divisas...divisas”;  “...debemos crear y hacer circular nuestro capital endógeno, impedir el contacto de nuestra economía con la finanza y la banca mundial...”

Después de la creación de los comités de control obrero de las empresas recuperadas, de las CLAP, la dirección bolivariana con los CPT (Consejos de Producción de los Trabajadores) busca reforzar la defensa del Estado Revolucionario ante el sabotaje económico interno. Este, junto al cerco internacional alzado por las principales bancas mundiales, compañías aéreas y multinacionales, las campañas políticas conducidas por los EEUU (como la cuestión Mercosur), todas ellas representan un elemento importante de desestabilización, con la consecuencia de malestar e insatisfación social que es el caldo de cultivo en el que prospera la reacción golpista.

La derecha pierde apoyo en la sociedad

Haber conseguido el compromiso del papa Francisco en la construcción de una mesa de negociación con la oposición ha permitido algunos avances en el terreno político. El gobierno Maduro ha ganado un tiempo precioso y la oposición se ha dividido, ahora se trata de usar ese respiro para librar una batalla sin cuartel contra la criminalidad económica y social interna.

Hay que constatar también el fracaso de la derecha en su búsqueda de sostén social. Han convocado a una ráfaga de movilizaciones, paros cívicos generales, “tomas de Caracas”, “asalto a Miraflores”; todos ellos puntualmente ignorados por parte de las masas.  Al mismo tiempo que la vanguardia chavista mantiene alto el nivel de atención y de respuesta en las calles.

Maduro, en el acto del 8 de noviembre, interviene enseguida y sin retaceos para denunciar los conspiradores “internos”: la corrupción, la burocracia, los robos y el “bachaqueo” (la mafia del contrabando, que aprovecha de las mercaderías subsidiadas en el país para venderlas en el exterior a precios internacionales). No niega, tampoco, el error de proyectación general económica seguido hasta ahora: depender exclusivamente de la renta petrolífera descuidando completamente el desarrollo productivo capaz de reducir el peso importante de las importaciones en la balanza comercial.

La población venezolana lamenta hoy la falta de mercaderías en las almacenes que podrían ser fácilmente producidas en el país, en la cantidad y las formas con las que se podría garantizar muy simplemente el completo abastecimiento, la calidad, la distribución y el precio justo. Los repetidos aumentos de salarios, corriendo a la inflación, permite cierto mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores pero eso no basta porque después hay que hacer las colas, desplazarse o recurrir al mercado negro e ilegal para poder adquirir productos básicos o medicinas.

Función y composición de los C.P.T.

Los Consejos de Producción de los trabajadores están compuestos por una mujer, un joven y un representante de las milicias elegidos por los trabajadores de la unidad productiva. A ellos se agrega un militar perteneciente al comando de zona. El organismo tiene como objetivo controlar todo el ciclo productivo desde el abastecimiento de las materias primas a su transformación, la calidad de los materiales elaborados, el tiempo empleado, su distribución (de manera que no viaje por los circuitos ilegales) y el precio justo al consumidor.

Los consejos se establecen sea entre los privados que en las empresas públicas. De los alrededor de 700 ya reconocidos, que han seguido a centenares de asambleas organizadas por el ministerio del Trabajo, unos seicientos son de empresas privadas. No se ha dado a conocer a qué volumen de economía corresponden, pero evidentemente representan aquel sector de la economía ligada al mercado interno al cual la criminalidad no da seguridad y certidumbre para sus inversiones. Estas preocupaciones del “empresariado patriótico” podrían ser superadas gracias a los CPT; estos quitan la “libertad exclusiva” de decidir sobre “su” empresa pero le garantizan el resultado. Optimizar el resultado de empresa en esta etapa de crisis profunda del capitalismo no es despreciable; al mismo tiempo para los trabajadores y la revolución, esta experiencia de participación popular en la programación económica puede representar un paso importante a un mayor control público de la economía.

La clase obrera tiene delante una nueva ocasión para demostrar su propia capacidad en la transformación de la sociedad trazando un futuro de progreso; el capitalista, en cambio, es depotenciado y privado de sus propias funciones, resulta practicamente superfluo. Es así que estos CPT son un progreso de la lucha de clases en Venezuela.

Es importante, además, la participación en el CPT de un representante de las fuerzas armadas bolivarianas. El sabotaje económico es otro modo en que se expresa la lucha de clases en esta fase critica de la revolución bolivariana. Por eso es importante consolidar la alianza cívico militar. Los trabajadores, con particular atención a la participación de jóvenes y mujeres de modo de garantizar mayor objetividad, junto a las milicias populares y las fuerzas armadas, representan un fuerte grupo de choque contra la criminalidad económica.

Los consejos deben poner atención, también, sobre la productividad y cómo elevarla: las inversiones necesarias, la disciplina laboral requerida, la mayor atención sobre lo qué y cómo se produce. Los trabajadores están interesados no solo a las condiciones de trabajo y de salario sino también a la producción: a su calidad y  cantidad, a su precio y alcance social. Los CPT representan una posibilidad inmensa para desarrollar el rol dirigente de la clase obrera en la sociedad y en el proceso revolucionario, mejores condiciones para aumentar su autoridad sobre el resto de la población.

Desarrollar la función dirigente del P.S.U.V. y de los sindicatos

Siendo un paso importante,  el realizado por el grupo dirigente venezolano, no es suficiente el control de las distintas unidades productivas es necesario que ese rol de los trabajadores pueda ser llevado adelante en el partido, en el PSUV, en los sindicatos. De modo de generalizar esas experiencias y para que la opinión, el control y las iniciativas de los trabajadores formen parte del plan nacional.

Sea de parte de los sindicatos que del partido de la revolución, es necesario un balance de las medidas anteriormente adoptadas y que de alguna manera respondían a los mismos objetivos que se persigue ahora con los CPT, como en el caso de los comités de control obrero o del compromiso de la central de trabajadores respecto a los planes económicos.

Es interesante el dialogo establecido entre Maduro y un grupo de trabajadores del cemento, presentes en la platea del Poliedro. Maduro denunció públicamente los robos y el “bachaqueo” de esa producción. Sentido los murmullos en tribuna, Maduro dice “puedo cambiar ejemplo...”, los trabajadores le aseguran “no, no, pero nosotros estamos contigo, puedes contar con nosotros..”.

Es decir que salen a la luz casos en que el control obrero no ha sido capaz de impedir la delincuencia, ni siquiera el fracaso y la quiebra de algunas empresas. Es por eso que es imprescindible un salto de calidad del PSUV y los sindicatos de manera de no crear, de de un lado falsas espectativas y del otro la incredulidad en la población en estas nuevas medidas.

El tiempo “ganado”, respecto a la reacción interna, no detiene el curso de la agresión internacional a la revolución bolivariana. Como lo demuestran las recientes provocaciones de la banca internacional con las que obstaculizan la relación entre el Estado y los operadores privados con el mercado global, impidiendo comprar o acceder al crédito, y también el deseo de los actuales gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay de expulsar Venezuela del Mercosur. El respiro social interno debe aprovecharse  alzando la participación social y su eficacia; los elementos denunciados por Maduro (corrupción, burocracia, robos y mafias) han generado desilución y malestar entre la población. Los CPT deben producir resultados positivos en brevisimo tiempo.

Noviembre de 2016

Nuestro Corresponsal en Caracas

 

 

 

 

 

 


{Acessos: 51}
Recomende essa matéria pelo WhatsApp


Faça seu Comentário



Comentários
Nenhum comentário para esse conteúdo.
EDITORIAL:

A propósito da intervenção militar no Rio de Janeiro
O país vive um dos momentos mais críticos de sua história dos últimos anos. Se já não bastassem os péssimos fundamentos referentes à crise econômica, à desnacionalização, ao desemprego, ao corte nos direitos trabalhistas e previdenciários, à dívida pública, ao golpe contra a Presidenta Dilma....
Receba nossa newsletter

Videos recentes
Suplementos Especiais
Links Recomendados
Matérias recentes
Noticias recentes
Batalhas de Ideias
Comunicação
Ganma Hispan TV Press TV Russia Today TeleSUR
Palavras-chave
J. Posadas - Obras publicadas
Leituras sugeridas
A FUNÇÃO HISTÓRICA DAS INTERNACIONAIS Del Nacionalismo Revolucionario al Socialismo Iran - El proceso permanente de la revolucion Iran - El proceso permanente de la revolucion La musica, El Canto, La Lucha Por el Socialismo
Desenvolvido por Mosaic Web
Recomendar essa matéria: